Enlaces accesibilidad

Navarra vive su primera jornada de huelga de los profesores contra los recortes en Educación

  • Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga es del 70%
  • El Gobierno navarro dice que solo el 33,8% de los docentes lo han secundado

Por
Continúan las huelgas de profesores en muchas provincias

El profesorado no universitario de Navarra vive este jueves una jornada de huelga en protesta, al igual que ya ocurriera en otras comunidades, por los "recortes" en la educación pública. Los sindicatos convocantes, LAB, STEE-EILAS, CC.OO., CSIF y ELA,  han cifrado el seguimiento en un 70 por ciento, mientras que según el Gobierno regional, un 33,8 por ciento de los docentes navarros ha secundado el paro.

Los cinco sindicatos han convocado esta jornada de huelga con el lema 'Por una  educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez'. Se  han  mostrado "satisfechos" por el "amplio seguimiento", y han  considerado  un "éxito" la convocatoria en todas la zonas de Navarra, "a  pesar de  los servicios mínimos abusivos".

Además, este jueves al mediodía se ha celebrado una manifestación por las calles del centro de Pamplona que ha partido del departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo y que ha finalizado en el paseo de Sarasate, frente al Parlamento, donde se celebra este jueves sesión plenaria. Los sindicatos han cifrado entre 3.000 y 4.000 los asistentes a esta  marcha, y la Policía Municipal en 4.000.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado frases como  'Iribas dimisión, queremos educación' o 'Ahí está la cueva de Ali  Babá' (en referencia al Parlamento). Al llegar al Paseo de Sarasate  se han sumado a la manifestación estudiantes de Secundaria y  Bachillerato que se habían concentrado espontáneamente y que han  cortado, con una sentada, el tráfico de esta calle durante media  hora.

Al término de la marcha, los sindicalistas Jos Elizalde (UGT) y  Amaya Zubieta (Stee-Eilas) han leído un comunicado en el que han  señalado que las movilizaciones convocadas contra los recortes "están  dando sus frutos" con "mejoras en los contratos para los contratados  a tiempo parcial, se ha completado las plantillas de los centros  públicas o se han conseguido mejoras también en las sustituciones"

Los profesores rechazan más recortes

Han rechazado que el anteproyecto de Presupuestos para 2012  elaborado por el Gobierno foral contempla "nuevos recortes" en  educación, "un 4,5 por ciento", por lo que ha pedido a la presidenta  del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y al consejero de  Educación, José Iribas, que "actúen con responsabilidad y garanticen  la calidad de la educación".

A su juicio, "es momento de reforzar los servicios públicos y no  de debilitarlos". Y han pedido que se "negocie ya, con propuestas  concretas, con datos, y con garantías de que vamos a tener los  recursos suficientes que necesita la enseñanza pública". Han  anunciado que seguirán con movilizaciones durante todo el trámite  presupuestario.

En la Comunidad foral existen 246 centros docentes, con un total  de 7.801 profesores: 4.094 en Educación Primaria y 3.707 en  Secundaria. El departamento de Educación del Ejecutivo navarro no tiene  conocimiento de incidencias reseñables durante la jornada de huelga.