Enlaces accesibilidad

Entierran en un lugar secreto del desierto los cuerpos de Gadafi y de su hijo Mutasim

  • El lugar del enterramiento no será desvelado
  • Saif al Islam intenta escapar de Libia con pasaporte falso
  • El antiguo jefe de Inteligencia de Gadafi le está ayudando a huir

Por
Gadafi esta enterrado en algún lugar del desierto de Libia

Qué ha ocurrido con el cuerpo de Gadafi:

20 de octubre.- Gadafi es capturado y muerto por combatientes rebeldes cerca de Sirte. El CNT afirma que no fue asesinado. Su hijo también es capturado y la televisión libia muestra su cadáver.

21 de octubre.- El comandante rebelde Abdul Salam Eleiwa asegura que Gadafi será tratado "como cualquier otro musulmán; su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Espero que será enterrado en un cementerio musulmán en 24 horas".

Sin embargo, los combatientes conservan el cadáver en una cámara frigorífica en un mercado de Misrata.

La ONU y grupos de derechos humanos piden una investigación sobre la muerte del exdictador, que podría haber sido ejecutado, lo que constituiría un crimen de guerra. La esposa de Gadafi, exiliada en Argelia, también pide una investigación.

22 de octubre.- El cadáver de Gadafi se exhibe a los libios por segundo día. Sus heridas, que podrían dar pistas sobre las circunstancias de la muerte, son cubiertas (un reportero de Reuters informa que la cabeza reposa sobre su parte izquierda, ocultando una herida de bala en ese lado). Lo mismo ocurre en el caso de Mutasim.

23 de octubre.- Una autopsia revela que Gadafi presenteba un agujero de bala en la cabeza y otro en el abdomen, según fuentes oficiales. Miles de personas continúan visitando la cámara donde se exhiben los cuerpos a pesar del olor a putrefacción.

El abogado de otro de los hijos del dictador, Saadi, asegura que éste está "horrorizado" por la brutalidad mostrada con su padre.

El CNT declara la liberación del país y el final de la guerra.

24 de octubre.- Se cierra al público la sala donde estaban exp

Los cuerpos de Muammar al Gadafi y de su hijo Mutasim han sido enterrados en la mañana de este martes en algún lugar del desierto de Libia. La localización de la tumba no se revelará para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación.

Según Reuters, dos personas de confianza del CNT se han hecho cargo de los cuerpos, que estaban expuestos en una cámara frigorífica en Misrata, y se han internado con ellos en el Sáhara. Un portavoz del CNT, Abdel Majid Mlegta ha hablado de "misión secreta".

"El cuerpo ha sido trasladado esta mañana temprano y ha sido enterrado ahora en el desierto junto a su hijo", ha confirmado Mlegta.

El clérigo personal de Gadafi, Jalid Tantoush, que fue arrestado con él, ha dicho unas oraciones sobre los cadáveres antes de que estos salieran de Misrata. En esta ceremonia también han estado presentes dos de los primos de Gadafi, Mansur Dhao Ibrahim, exjefe de la temida Guardia del Pueblo, y Ahmed Ibrahim, también capturdos junto al exlíder libio en las afueras de Sirte.

"Lleva tiempo, y el entierro ha tenido lugar lejos de la atención de los medios de comunicación", ha añadido Mlegta. Hace días, otro representante del CNT había asegurado que los encargados de dehacerse del cuerpo del dictador tendrían que jurar sobre el Corán que nunca revelarían su localización.

La decisión final sobre el entierro del cuerpo se ha retrasado por las negociaciones entre el CNT y miembros de la tribu de Gadafi, y también por las reclamaciones de los dirigentes militares de Misrata, que exigían algún tipo de compensación por cooperar.

El exdictador murió el pasado viernes por un disparo en la cabeza, que según la CNT, habría recibido por un fuego cruzado entre combatientes. No obstante, las dudas que arrojan las imágenes difundidas apuntan hacia una posible ejecución que ha consternado a la Comunidad Internacional.

A la vista de las contradictorias versiones sobre la circunstancias de la captura de Gadafi, el CNT ha anunciado que habrá una investigación sobre la muerte del exdictador, tal y como había pedido la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El cadáver de Gadafi se ha convertido en el último trofeo de los rebeldes libios, que han abierto al público la morgue en la que se encuentra el cuerpo del Coronel junto al de su hijo Mutássim, también ejecutado por las milicias. Con el dictador muerto, el Consejo Nacional de Transición anunciará mañana en Bengasi, la liberación definitiva de Libia.

Saif al Islam intenta huir

Por su parte, otro de los hijos del exdictador, Saif al Islam, está tratando de escapar de Libia con un pasaporte falso que consiguió en el área de Murzuq, según el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Saif se encuentra cerca de la frontera de Libia con Niger y Argelia. El antiguo jefe de Inteligencia de Gadafi, Abdullah al-Senussi, está ayudándole a escapar. Sobre ambos pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional.

La última aparición pública de Gadafi fue a mediados del pasado mes de junio. Con el avance de los rebeldes, sus intervenciones en la televisión estatal pasaron a ser mensajes telefónicos. El último de ellos, ayer mismo. Durante las primeras horas de la toma de Trípoli la gran incógnita es dónde esta Gadafi. Se apunta que podría encontarse en Sirte, su región natal o escondido en algún Búnker de la capital. Otra duda es cual será el futuro del dictador libio. El Consejo de Transición quiere que tanto él como su hijo Saif al Islam, ya en manos de los rebeldes, sean juzgados en Libia. Sin embargo, ambos han sido reclamados por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. De hecho, el fiscal Moreno Ocampo ya negocia con los rebeldes la entrega de al Islam a La Haya. Otros dos hijos de Gadafi han sido capturados por los rebeldes, que también han asaltado la casa de su hija Aisha.

“Interceptaron al sur de Libia una llamada telefónica de satélite. Abdullah Senussi ha estado organizando la salida en este área. Una fuente de inteligencia de un país vecino nos ha avisado” ha confirmado un oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) a Reuters.

Necesitaríamos una gran cantidad de brigadas para interceptarlos y darles captura porque se mueven en un región de desierto y ruta de contrabando con muchas salidas

No obstante, la imposibilidad de controlar esta zona hace muy difícil su captura. “Esta región es un desierto y una ruta de contrabando. Tiene muchas salidas. Necesitaríamos una gran cantidad de brigadas para interceptarlos y darles captura. Es muy, muy difícil. Todo lo que tenemos son unas reducidas patrullas de combate. Para rodear la zona, necesitaríamos aviones de guerra. Ni siquiera la OTAN puede controlar el área” apuntó el mismo oficial del Consejo Nacional de Transición.

Saif al Islam, que habla perfectamente inglés, es el único hijo de Gadafi que todavía se encuentra desaparecido. Dos de los hijos del dictador escaparon a Algeria, uno a Niger, dos cayeron muertos en la guerra de Libia y el último, Mutasim Gadafi, murió la semana pasada al igual que su padre a manos de los rebeldes en la ciudad de Sirte.