Enlaces accesibilidad

Anuncian la detención en Sirte de Mutasim Gadafi, el hijo del dictador con más poder militar

Por

Mutasim-Billah Gadafi, uno de los hijos del exlíder libio, ha sido detenido en Sirte mientras intentaba huir de la ciudad después de que las fuerzas del nuevo Gobierno hubieran acorralado a sus partidarios, según han informado algunos dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"Mutasim Gadafi ha sido detenido en Sirte y trasladado a Bengasi",  la ciudad donde se inició la rebelión, según ha declarado a AFP, Abdelkarim Bizama, consejero del jefe de la CNT Mustafa Abdul Jalil. Sin embargo, horas después de la detención todavía no se han difundido imágenes de la misma y un portavoz oficial del Ministerio de Defensa ha dicho que la captura no ha sido confirmada, informa la CNN

Esta detención, anunciada este miércoles por la noche, se produce tan solo 24 horas después de las de su primo, Sayed Gadafi Eddem, y del general jefe de brigada blindada y familiar de Gadafi, Mohamed Omar Gadafi el Gohsi, también en la misma ciudad, según Efe.

Mutasim-Billah Gadafi, quien dirigía las tropas leales del antiguo régimen en Sirte, ha sido trasladado a Bengasi, después de ser detenido durante una operación de limpieza del barrio El Dólar, llevada a cabo por un escuadrón de las fuerzas del CNT, siempre según estas fuentes citadas por las agencias internacionales. Según esta versión, Mutasim iba armado e intentaba huir de la ciudad después de que las fuerzas que hicieron la rebelión hubieran acorralado a los gadafistas.

La noticia de su captura se ha extendido rápidamente por todo el país y ha generado nuevas escenas de alegría en Libia, especialmente en Trípoli, donde numerosas personas se han congregado en la antigua Plaza Verde, rebautizada como Plaza de los Mártires o de la Liberación, al mismo tiempo que los coches recorren las calles de la capital haciendo sonar sus bocinas, informa Efe.

Unas escenas que recuerdan a las vividas los días de la toma de la capital por los rebeldes, el pasado mes de agosto.

De 35 años de edad y médico de profesión, Mutasim Gadafi, formaba parte del círculo más próximo del exlíder libio, Muamar el Gadafi.  Fue consejero de seguridad antes de la caída del régimen.

Teniente coronel del Ejército, dirigió la sangrienta campaña de Brega-Ajdabiya, donde ejecutó a soldados leales al régimen que se negaron a ejecutar a civiles inocentes, según informaciones de los rebeldes.

Paradero de los hijos de Gadafi

De los ocho hijos del dictador libio, se conoce el paradero de Saad Gadafi, quien fue interceptado en Níger el pasado mes de septiembre, y de Mohamed, Hannibal y Aisha, única hija viva del dictador, quienes llegaron a Argelia a finales de agosto, acompañados por su madre, la segunda mujer de Gadafi, según confirmó el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

Tras la detención de Mutasim Gadafi y la muerte el pasado mes de mayo de Seif al Arab en un bombardeo de la OTAN , son dos los hijos del dictador en paradero desconocido: Saif al Islam y Jamís Gadafi.

Saif al Islam, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, fue detenido por los rebeldes en agosto, pero al día siguiente apareció en libertad ante la prensa, algo que se ha repetido en varias ocasiones con posterioridad.

Sobre Jamís Gadafi, el hijo menor del dictador, los rebeldes han informado en varias ocasiones de su muerte, pero también ha aparecido con posterioridad en imágenes de la televisión estatal.