Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"

  • El presidente llama a celebrar "la victoria de la democracia" sobre ETA
  • "Es una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor", ha dicho
  • Consulta el pdf de la declaración de ETA | Especial sobre ETA

Por
Zapatero: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de su actividad armada es "una victoria de la democracia" y ha señalado que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha concedido una "importancia trascendental" al anuncio de ETA y ha insistido en que la memoria de las 829 víctimas mortales, sus familias, y los heridos causados por la banda terorista "nos acompañará siempre, acompañará a las futuras generaciones españolas".

Es una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor

En este sentido, ha asegurado que el comunicado de ETA es "una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado  por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver  jamás".

Aunque ha pedido "contención histórica", Zapatero ha llamado a celebrar "la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón", al tiempo que agradecía ha agradecido la contribución de todos los gobiernos democráticos, de sus presidentes y ministros del Interior, de las Fuerzas de Seguridad, de la Justicia, de los servicios de inteligencia y de los países que han colaborado en la lucha antiterrorista.

Reconocimiento a Francia

En este sentido, ha tenido un especial reconocimiento hacia Francia, con quien ha dicho que España tiene "una perpetua deuda de gratitud y solidaridad", y en concreto, con el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy: "Su amistad con España ha sido determinante, desde aquí le transmito todo mi reconocimiento", ha recalcado.

Durante muchos años, demasiados años, hemos sufrido y combatido el terror

Asimismo, ha alabado el "temple y la firmeza" de la sociedad española durante las cinco décadas de actividad etarra, que ha permitido que "el Estado de Derecho triunfe como único modelo posible de convivencia". "Durante muchos años, durante demasiados años, hemos sufrido y combatido el terror, hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo", ha subrayado.

Zapatero, que apura sus últimas semanas como presidente del Gobierno, también ha emplazado al nuevo Parlamento y al Gobierno que de él surja en las elecciones del 20 de novimebre la conducción de esta nueva etapa, para la que ha pedido mantener la unidad de los demócratas, que a su juicio ha sido fundamental para lograr "el fin de ETA".

Respecto al País Vasco, ha dicho tener la convicción de que a partir de ahora "disfrutará al fin de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, de una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz".