Enlaces accesibilidad

El candidato de Martelly asume como primer ministro de Haití tras cinco meses de intentos

Por

El primer ministro de Haití, Garry Conille, y su Gobierno han asumido este martes oficialmente sus cargos, lo que ha conseguido cerrar la crisis de gobernabilidad de cinco meses que se inició tras la toma de posesión del presidente del país, Michel Martelly. Hasta ahora, el presidente no había logrado el respaldo de las Cámaras legislativas para nombrar un primer ministro.

"La noche más oscura no impide al sol levantarse", ha manifestado Conille en la ceremonia, que ha estado encabezada por el gobernante haitiano y que ha contado con la asistencia de representantes de varios dependencias del Estado, así como del Parlamento, de los partidos políticos, del cuerpo diplomático y de organismos internacionales.

Apoyo del parlamento

En su discurso, Conille se ha comprometido a apoyar a Martelly en su plan de refundación nacional. El nuevo primer ministro obtuvo la pasada semana el respaldo del Parlamento a su programa de política general tras presentarlo en dos largas sesiones en las dos cámaras legislativas, que le respaldaron aunque con la advertencia de que la aprobación no es un "voto en blanco" y que tendrá que rendir cuentas de su gestión.

Conille ha tomado el relevo de Jean Max Bellerive, primer ministro en funciones y perteneciente al Gobierno de René Préval, y que ha permanecido de manera interina durante cinco meses desde que Martelly juró el cargo de presidente.

El presidente, quie salió triunfador de un complicado proceso electoral en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 20 de marzo, no cuenta con mayoría en el Parlamento, donde son las fuerzas afines al expresidente René Preval las que tienen el control, lo que ha impedido lograr la confirmación de las cámaras legislativas a sus candidatos.

Tres intentos de Martelly

Para lograr el apoyo de la cámara a sus candidatos a primer ministro, Martelly ha necesitado tres intentos. Los dos primeros, Daniel Rouzier y Bernard Gousse, fueron designados pero no ratificados por el Parlamento.

A sus 45 años, Garry Conille es el más joven primer ministro en la historia gubernamental de Haití bajo la actual Constitución, que se promulgó en 1987. Conille es un médico de profesión que trabajó durante varios años en el sistema de Naciones Unidas, donde ocupó diversos puestos en los últimos años y, desde junio de 2011 era coordinador de Asuntos Humanitarios en Níger.