Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta del Castillo piden la inconstitucionalidad de la Ley del Menor

  • Creen que enjuiciar por separado a los mayores de edad y al menor crea "disfunciones"
  • También piden que citen como testigos a los padres de un acusado y al comisario
  • Se ha suspendido la primera sesión ante el volumen de cuestiones previas

Por
Comienza el juicio en torno a la muerte y desaparición de Marta del Castillo 33 meses después

La primera sesión del juicio por la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus complices ha finalizado este lunes pasadas las 12.20 horas ante el volumen de cuestiones previas planteadas tanto por la acusación particular como por la defensa de los acusados.

Entre estas acusaciones previas, la acusación particular que ejercen los padres de la joven asesinada Marta del Castillo ha pedido este lunes que el tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad por enjuiciar por separado a los acusados mayores de edad y al menor apodado 'El Cuco' ya que esta situación puede generar "disfunciones en el enjuiciamiento de hechos graves en este y otros casos".

El abogado de los padres, José María Calero, ha hecho ver la contradicción que supone que 'El Cuco', ya juzgado por estos hechos, no esté sentado ahora en el banquillo y no pueda declarar en este juicio ni como acusado ni como testigo, lo que privará de "una prueba esencial".

Según Calero, el enjuiciamiento por separado del menor de edad y de los cuatro acusados mayores de edad puede vulnerar el principio de unidad y, en consecuencia, de los valores constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial Efectiva.

Por su parte, la Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la cuestión de inconstitucionalidad por "extemporánea", ya que debería haber sido planteada en la fase de instrucción, cuando el juez separó la causa contra 'El Cuco' de la referente a los mayores de edad. También la defensa se ha opuesto a dicha cuestión.

Piden la declaración de los padres de Samuel y del comisario Piedrabuena

Asimismo, el abogado de la familia de Marta del Castillo ha solicitado también que sea citado como testigo el jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que dirigió las investigaciones por la muerte de la joven, para que ofrezca una "visión conjunta de la investigación del caso".

También ha pedido que sean citados como testigos los padres del acusado Samuel Benítez, un amigo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la hermana de la exnovia de este último.

Calero ha vuelto a pedir una serie de testificales que le fueron denegadas "incorrectamente" y que "podrían ser importantes para el esclarecimiento de los hechos".

De igual modo, el letrado del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, ha pedido la nulidad del procesamiento de su patrocinado, ya que la declaración del Cuco en la que éste implicaba a su cliente no debe ser tenida en cuenta, una cuestión a la que se ha opuesto la Fiscalía.

La defensa también se ha quejado de la posición de desventaja que tienen frente a la acusación que pudo estar presente y participar en el juicio de 'El Cuco', mientras que a ellos se les denegó incluso asistir.

En el primer banco de la sala, de izquierda a derecha respecto al tribunal, se han sentado los acusados Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y la pareja de éste, María García, mientras que en la segunda fila, y entre dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se ha ubicado Miguel Carcaño.