Enlaces accesibilidad

Un imputado en el caso Gürtel asegura que "evadió impuestos" en Miami para Correa

  • Dejó de hacerlo, ha dicho, cuando supo de la procedencía ilítica del dinero
  • La acusación popular pide la libertad vigilada para Francisco Correa
  • Los directivos de Teconsa hoy citados, se acogen a no declarar

Por

El corredor de seguros que trabajó desde 2001 a 2004 para el principal imputado en el caso Gürtel, Francisco Correa, ha afirmado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que su cliente le dio varias cantidades de dinero en efectivo para invertirlas en Miami y evadir así impuestos.

Así lo ha manifestado a la salida del TSJM uno de los abogados de la acusación popular en el caso Gürtel, Miguel Ángel Garrido, después de que durante cerca de una hora haya declarado como imputado el corredor de seguros de Correa Antonio Villaverde.

Tras su declaración, el juez ha mantenido su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, han informado fuentes del TSJM.

El letrado ha asegurado que Villaverde ha reconocido ante el instructor en el TSJM, Antonio Pedreira, que movió fondos de Correa, aunque no ha especificado en qué cantidad.

Además, el corredor de seguros ha explicado que intercambiaba el dinero que le daba Correa, siempre en efectivo, con otros clientes que él tenía en Miami y Florida, cuyos nombres ha aportado al juez.

Por ello, la acusación popular ha anunciado que pedirán la investigación de dichas personas por si tienen vinculación con la trama de corrupción, aunque Villaverde lo ha negado esta mañana.

Garrido ha comentado que le ha preguntado al imputado por qué dejó en 2004 de tener como cliente a Correa, a lo que Villaverde ha respondido que fue porque ese año se dio cuenta de que el dinero en efectivo que recibía para invertir en Miami debía de proceder de "ingresos ilícitos".

La acusación popular, a favor de la excarcelación provisional de Correa

La acusación popular también se ha mostrado a favor de que Correa salga en libertad vigilada con medidas de control porque considera que lo importante no es mantenerle una elevada fianza, sino que el imputado vaya a juicio.

Garrido ha recordado que fue en mayo de 2010 cuando solicitó a Pedreira esas medidas telemáticas al considerar que era factible que la Sala Civil y Penal del TSJM rebajara la cuantía de la fianza a Correa.

En su opinión, es más factible que Correa se pueda fugar del país si se le rebajaba la fianza que si se le imponía una libertad bajo medidas de vigilancia.

Aunque "no haya forma humana de saber dónde están sus fondos", tenemos claro que Correa tiene derecho a acogerse a la presunción de inocencia y que el mero hecho de que alegue que no tiene capacidad económica no supone que no tenga derecho de disfrutar al menos de una libertad provisional.

Precisamente esta semana, el abogado de Correa, José Antonio Choclán,  ha enviado un escrito a Pedreira recordándole que las medidas de vigilancia telemática se aplican a condenados por delitos más graves,  y ha aportado como ejemplo una noticia aparecida el 11 de junio de 2011 en El Mundo, según la cual siete etarras fueron excarcelados para ser controlados únicamente por este dispositivo.

Los directivos de Teconsa no declaran

Esta mañana también estaban citados como imputados para declarar Rafael Martínez Molinero y J.L.M.P., principales directivos de la constructora Teconsa, pero ambos se han acogido a su derecho a no declarar, según informa el TSJM.

Al término de la comparecencia, el magistrado les ha imputado un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales en relación con hechos referentes al desempeño de sus cargos en la empresa mercantil Teconsa, ha añadido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Teconsa, además de ser una de las empresas implicadas en la adjudicación de las obras de variante de Olleros de Alba (León) a cambio supuestamente de dar una comisión a Correa -hechos que debe investigar el TSJ de Castilla y León- también obtuvo otros contratos supuestamente relacionados con la trama como la sonorización y el montaje de pantallas de vídeos durante la visita del Papa a Valencia en 2006 y con la adjudicación de obras en Arganda del Rey (Madrid).