Enlaces accesibilidad

La alianza abertzale concurrirá a las elecciones con la marca Amaiur

  • Se presentarán en las tres provincias vascas y en Navarra
  • Han eludido integrarse al PNV

Por

La alianza electoral formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba participará en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el nombre de Amaiur, según ha informado el periódico Gara en su edición digital.

El acto de presentación pública de la marca Amaiur, con la que reivindicará "los derechos nacionales que le corresponden a Euskal Herria", afirma el diario, tendrá lugar, según han anunciado en San Sebastián los portavoces de estas formaciones, en un acto que se celebrará el próximo domingo en Pamplona, informa Efe.

La coalición, que no desveló este martes con que marca concurriría a los comicios, presentó los contenidos de la coalición, en la que rehusó integrarse el PNV, y eludió avanzar detalles sobre las listas que presentarán en las tres provincias vascas y en Navarra, según la misma agencia.

Amaiur, nombre que ya se utilizó para denominar una coalición electoral en diversas merindades de Navarra en las elecciones al Parlamento de Navarra el 3 de abril de 1979, es una localidad enclavada en el valle de Baztán (Navarra) y es un símbolo para los independentistas vascos, ya que su castillo de Maya fue el último bastión que resistió los asedios de Castilla en 1521.

En un principio, se habían propuesto otras denominaciones como Euskal Herria Bai, que se ha rechazado por su coincidencia con la coalición navarra 'Nafarroa Bai', de la que aún forma parte Aralar, informa Europa Press.

Noticias

anterior siguiente