Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno libio responde a Escocia que el caso Lockerbie está "cerrado"

  • La Fiscalía escocesa pide al CNT acceder a cualquier prueba o testigo
  • En el atentado, perpetrado en 1988, murieron 270 personas

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía escocesa ha contactado con el Consejo Nacional de Transición de Libia para que colaboren en la investigación del atentado de Lockerbie en el que en el año 1988 perdieron la vida cerca de 300 personas, pero el ministro interino de Justicia libio ha respondido que "el caso está cerrado".

"Concretamente, hemos pedido al Consejo Nacional de Transición (CNT) que permita acceder a cualquier prueba documental o testigo que pueda ayudar en futuras pesquisas", ha declarado un portavoz de la Fiscalía.

Abdel Basset al Megrahi, un antiguo agente libio que fue encarcelado por el atentado que mató a 270 personas, fue liberado en 2009 por motivos de compasión, pero entoncesya se manifestaba que la Justicia no aceptaba que, tal y como había anunciado, hubiera actuado solo.

"Lockerbie se mantiene como una investigación abierta en lo que se refiere a la implicación de otros además de Megrahi en el asesinato de 270 personas", ha explicado el portavoz quien también ha manifestado la voluntad en la Fiscalía de que sea el propio exlíder libio, Muanmar Gadafi, el que aporte explicaciones sobre este atentado.

Papel de Gadafi

De hecho, la declaración de Gadafi sobre este asunto sería más que interesante ya que según afirmó el pasado mes de febrero el que fuera su ministro de Justicia, Mustafá Abdel al Megrahi, fue Gadafi el que ordenó personalmente el atentado.

Abdel Jalil, que dimitió por la violencia empleada por Gadafi para reprimir a los manifestantes, ha desvelado que el propio Gadafi fue el que dió la orden a Abdel Baset al Megrahi, el único hombre acusado del bombaedeo del avión 103.

El exministro ha ido más allá e incluso ha asegurado que tiene "la prueba" de que Gadafi ordenó el ataque, aunque no ha querido concretar a qué prueba se refiere.

"Para esconderlo, Gadafi hizo todo lo posible en sus manos para traer de vuelta a Megrahi desde Escocia", ha añadido.