Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida: "El catalán es una lengua minoritaria, hay que intentar ayudarla"

  • El candidato de CiU declara su preocupación por el "rendimiento escolar"
  • "El PP será el ganador de las elecciones generales", según el portavoz
  • Ha destacado que no hay "interés personal" en particiapar en el nuevo Gobierno

Por
El catalán es una lengua minoritaría y hay que intentar ayudarla, según el portavoz de CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido que el catalán es la lengua minoritaria en Cataluña y ha destacado que "hay que intentar ayudarla". "No es cierto que en Cataluña no se pretenda ayudar al castellano",  asegura en referencia a la sentencia del TSJ sobre la lengua catalana en la eseñanza.

Durante una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Duran i Lleida se ha referido a temas como la crisis económica, la educación, la lengua o las próximas elecciones generales.

El portavoz ha afirmado que el catalán tiene "mayor peligro que el castellano" en cuanto al número de hablantes. Sobre el informe PISA, Duran i Lleida ha destacado que "los alumnos catalanes sacan mejor nota en castellano que los alumnos andaluces".  También ha insistido en su gran preocupación por el "rendimiento de los alumnos", ya que  "donde hay problema es en el fracaso escolar, tanto en Cataluña como en toda España".

Por otro lado, el portavoz en el Congreso señala que Cataluña no va a llevar a cabo recortes en educación. Explica que lo que se intenta hacer desde su partido es "reorientar" el gasto, "ya que durante otros gobiernos se ha gastado lo que no se tenía", ha señalado. Ha indicado que esta "reorientación del gasto público" se llevará a cabo en todos los sectores, aunque "en menor medida" en educación y sanidad.

En cuanto al cierre de los hospitales, el candidato de CiU para las próximas elecciones ha afirmado que "han sido cierres que se se han hecho todos los veranos, pero no quiere decir que se perjudique al servicio sanitario del ciudadano".

Dos meses para las elecciones

De cara a las próximas elecciones del 20 de noviembre ha señalado que una de las "banderas" que CiU defiende es el pacto fiscal, que ha explicado que es "la capacidad por parte del gobierno catalán de decidir sobre la administración y recaudación de los impuestos".

El candidato ha señalado que Cataluña es " la locomotora de España".  Por ello considera que el pacto fiscal no solo beneficia a esta comunidad, sino que "favorece al resto del país". También ha destacado que será "más difícil de realizar si el PP consigue una mayoría absoluta". "La mayoría absoluta no es buena ni para el partido ni para el país",  ha recalcado.

Duran i Lleida ha pronosticado que, no solo por los resultados de las encuentas sino también por el ambiente que se respira en la calle, las elecciones proclamarán como presidente a Mariano Rajoy, aunque "la oposición durante el gobierno de Zapatero se ha cruzado de brazos"

Como propuesta de futuro, Duran i Lleida ha hecho referencia a "pactos centrales" para poner solución al estado de la economía y de otros problemas que preocupan a los españoles y ha querido destacar que no le interesa "colaborar de forma personal" con el futuro Gobierno español.