Enlaces accesibilidad

Un brindis por Cuéntame

  • Informe Semanal se cuela en el rodaje de la serie en su décimo aniversario
  • Analiza las claves de un fenómeno que superó las expectativas más optimistas
  • El equipo del programa, testigo de la visita de Vicente del Bosque al plató

Por
Informe Semanal - Los años vividos en Cuéntame

Diez años después de su estreno, Cuéntame sigue imparable e imbatible, convertida ya casi en el “cuéntame de nunca acabar”. Una aventura televisiva que echaba a andar en septiembre de 2001, justo cuando el mundo acababa de dar un viraje dramático, y que narra la vida cotidiana de los españoles durante la transición, ese período bautizado por Umbral como el tardofranquismo.

Los personajes de la serie forman parte de nuestras familias, a cuyas casas entran cada jueves para sorprendernos, emocionarnos y servirnos de espejo retrospectivo.

Un equipo de Informe Semanal ha estado esta semana con ellos, durante el rodaje de uno de los primeros episodios de la nueva temporada, que echó a andar este jueves. Tras recibir un revés del destino, la familia Alcántara que se había ido a vivir a un lujoso barrio de Madrid, se ve obligada a regresar a su casa de toda la vida, con sus amigos y conocidos de siempre, en San Genaro.

Del Bosque en el plató

El martes se cumplía la fecha redonda del aniversario y para celebrarlo apareció por el plató un personaje inesperado: el seleccionador nacional Vicente del Bosque. Imanol Arias hizo el brindis con él durante la comida. Un almuerzo festivo para el amplio equipo artístico y técnico de la serie, que desde hace una década se esfuerza por crear un producto de impecable factura.

Del Bosque se confesó seguidor habitual de la serie e Imanol aprovechó para establecer un paralelismo entre “Cuéntame” y la selección nacional, ya que el éxito de ambos solo es posible gracias a un minucioso e inspirado trabajo en equipo.

Las grandes figuras de la serie continuarán esta temporada deleitando a los espectadores, con Imanol Arias y Ana Duato a la cabeza de un conjunto que cuenta con “jugadores” tan acreditados como Ricardo Gómez, el adorable Carlitos, María Galiana, la entrañable abuela, Juan Echanove o los actores que dan vida a Toni, Inés, María, la hermana pequeña de los Alcántara, y Oriol, el nieto.

El secreto está en el guión

“Cuéntame” fue una idea original de Miguel Ángel Bernardeau, el productor ejecutivo, que contó entre sus primeros artífices con el guionista Eduardo Ladrón de Guevara y con el fallecido Tito Fernández, el primer director de la serie. Pero no estamos ante un programa de autor, sino de una autoría difusa y variada, en la que comparten protagonismo un equipo de guionistas, junto con otro de directores que van repartiéndose los capítulos, siempre bajo la supervisión de Bernardeau.

No hay precedentes en España de una serie televisiva que haya resistido diez años (trece temporadas) y no deja de ser paradójico que durante años anduviera de cadena en cadena, olvidada en cajones por directivos que consideraban que el público daría la espalda a una historia con esos ingredientes. Ocurrió justo lo contrario y aunque no hay explicación que permita conocer la clave de un éxito tan rotundo sí hay elementos como la calidad e impecable factura de los guiones que ayudan a entender un fenómeno que ha superado las expectativas más optimistas de los propios creadores. ¿Y hasta cuándo? A estas alturas nadie se atreve a decir en qué año narrativo se pondrá el punto final a una aventura televisiva que sigue tan viva como el primer día.