Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe pide a Siria un cambio de régimen y que cese la violencia

  • Califican la situación en Siria de "muy peligrosa" e instan al diálogo
  • Al menos 21 personas han muerto este martes a manos del régimen
  • En total, unas 2.600 personas han fallecido en las protestas desde marzo

Por

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han pedido al régimen sirio un cambio inmediato para poner fin al derramamiento de sangre y evitar que el pueblo sirio siga sufriendo. Lo han hecho a través de un comunicado tras la reunión que ha tenido lugar este martes en El Cairo.

En el encuentro, han calificado la situación actual en Siria de "muy peligrosa" y han estimado que "es preciso generar un cambio inmediato que lleve al cese del derramamiento de sangre y evitar que el pueblo sirio sufra más violencia y asesinatos".

En una rueda de prensa posterior, el jefe de la diplomacia catarí, jeque Hamad bin Yaber al Zani, ha subrayado: "Suplicamos a Dios que cesen los baños de sangre y las acciones de violencia y que la solución provenga de los propios sirios y, si prosigue la violencia, la Liga Árabe analizará cómo ayudar a Siria a preservar su estabilidad".

Asimismo, el ministro catarí ha insistido en la necesidad de que "el Ejército sirio se retire de las ciudades para poder hablar en un ambiente adecuado, que ojalá se cumpla rápidamente para que se lleve a cabo un diálogo".

La Liga ha expuesto su plan a Al Asad

El pasado día 10, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, para transmitirle los puntos de ese plan, acordado en el seno de la organización para solucionar la crisis que atraviesa el país.

La propuesta de la Liga Árabe consta de trece puntos entre los que destaca el fin inmediato de todos los actos de violencia contra los civiles, la retirada de las fuerzas militares de las ciudades sirias y las reformas democráticas.

En la cita de este martes, los ministros han destacado la importancia de "celebrar un diálogo nacional global que garantice la participación activa de todas las fuerzas de la oposición siria para generar un proceso de cambio y la deseada reforma política", según el texto.

Nueva jornada sangrienta

Los titulares de Exteriores han acordado enviar una delegación de alto nivel de la secretaría general de la Liga Árabe a Siria para garantizar un alto el fuego, una vez que se declare.

Los ministros adoptaron estas resoluciones en la 136 reunión ordinaria del Consejo Ministerial de la organización panárabe, que celebró una sesión a puerta cerrada sobre Siria.

Según una fuente diplomática, el secretario general de la Liga Árabe, Al Arabi, ha acusado durante la reunión de este martes en El Cairo a las autoridades de Damasco de no frenar a los cuerpos de seguridad en la represión que ejercen para sofocar las manifestaciones, a lo que el delegado sirio ha respondido que eso era falso.

El llamamiento árabe coincide con la muerte de al menos 21 personas por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad en varios puntos de Siria, según han informado  los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor.

Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión gubernamental en Siria ha causado al menos 2.600 muertos, según datos proporcionados por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.