Enlaces accesibilidad

Asesinan a 22 peregrinos chiíes en Irak

  • Han sido atacados cuando viajaban en un autobús por una región suní

Por

Veintidós peregrinos chiíes que viajaban en un autobús han sido asesinados en una región de mayoría suní en Irak, según las autoridades locales.

Al parecer, un grupo de hombres armados han hecho descender a los varones, a los que han tiroteado a un lado de la carretera este lunes en Nukhair, una zona desértica a unos 300 kilómetros al oeste de Bagdad, según el general Hadi Razij de la policía de la provincia de Anbar, citado por varias agencias.

No está claro si los peregrinos iban hacia Siria o venían de una mezquita de ese país fronterizo con Irak.

El sector donde se han producido los hechos, ya bajo control del ejército iraquí, ha sido un feudo de Al Qaeda (radical suní) desde la invasión estadounidense de 2003 y han sido frecuentes los ataques a chiíes que tomaban esa ruta hacia o desde Jordania o Siria.

A partir de 2007, las milicias tribales apoyadas por Estados Unidos golpearon duramente a los insurgentes sin llegar no obstante a eliminarlos totalmente.

Con estas muertes ya son casi 2.000 personas las que han fallecido en ataques en Irak en lo que va de año, según datos oficiales recogidos por la agencia France Presse.

La violencia, que se ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años en el país árabe, se ha reducido significativamente desde 2007, pero en las últimas semanas se ha registrado un repunte de los atentados.