Enlaces accesibilidad

HTC usa las patentes de Google para volver a demandar a Apple

  • Es la tercera demanda que HTC interpone contra la firma de la manzana
  • Les acusan de infringir ocho nuevas patentes
  • Apple también tiene abierto un litigio con Samsung por violación de patentes

Por

El fabricante de terminales móviles HTC continúa su particular guerra contra Apple por infracción de patentes. En esta ocasión se han basado en las patentes que compró a Google la semana pasada para presentar una nueva demanda contra la firma de la manzana.

En esta ocasión, HTC asegura que Apple ha infringido ocho nuevas patentes, según recoge la BBC, y están relacionadas con el Wi-Fi, la pantalla de los smartphones y la tecnología de comunicación de los procesadores y dispositivos móviles de Apple.

Las patentes, señala la publicación on-line británica, fueron adquiridas por Google en 2010 de compañías como Palm o Motorola, y la empresa del buscador se las vendió a HTC, antes hacerse con el negocio de Motorola Mobility.

"Demandamos a Apple para proteger nuestra propiedad intelectual, a la industria y, lo más importante, a los clientes que usan terminales HTC", asegura Grace Lei, consejero general de la compañía taiwanesa.

Guerra de patentes

Esta es la tercera demanda que HTC ha presentado contra Apple. Todo comenzó en marzo de 2010 cuando Apple demandó a HTC y les acusó de infringir 20 patentes en sus smartphones. Por su parte, en mayo, la taiwanesa demandó a la empresa comandada en aquel entonces por Steve Jobs por el uso de cinco de sus patentes.

La guerra sigue abierta, es la tercera demanda que HTC presenta contra Apple

Posteriormente, el pasado mes de agosto, HTC volvió a demandar a la compañía estadounidense por la infracción de otras tres patentes, con lo que pretendían impedir la importación y venta de productos de Apple que infringieran sus patentes en EE.UU. y una compensación por daños y perjuicios por infracción deliberado.

Tras varias fases, el juez encargado del caso determinó de forma preliminar que HTC había utilizado dos patentes de Apple, pero el caso todavía no ha finalizado. Se espera que el próximo 6 de diciembre el juez comunique su decisión definitiva sobre las acusaciones de Apple.

Nueva demanda de Apple contra Samsung

El caso entre HTC y Apple no es el único que los de Cupertino tienen abierto. Apple también mantiene un litigio sobre patentes contra la compañía Samsung.

La empresa liderada por Tim Cook (el sustituto de Steve Jobs), ha presentado otra demanda contra la surcoreana Samsung en Japón por una supuesta violación de la patente de su diseño del iPhone y el iPad, según ha informado este jueves la agencia local Kyodo.

La firma estadounidense reclama a Samsung una indemnización de 100 millones de yenes (alrededor de 900.000 euros) por haber copiado el diseño patentado de sus dispositivos móviles en los terminales Galaxy que se han puesto a la venta en Japón.

La primera audiencia tuvo lugar este miércoles, según Kyodo, y en ella Samsung mostró su disposición a responder a la demanda con una batalla legal, mientras que el objetivo de Apple sería una orden judicial para suspender las ventas del dispositivo de Samsung en Japón.

Ambas compañías han presentado una serie de demandas por plagio en sus dispositivos móviles y Apple ha conseguido paralizar la venta del Samsung Galaxy Tab, el último tablet de la compañía coreana, en Alemania.

Parece que se ha convertido en una guerra entre Android y Apple

Las dos empresas, Samsung y HTC, emplean Android, el sistema operativo para móviles de Google, en la mayoría de sus smartphones, por lo que parece que "se está convirtiendo en una guerra entre Android y Apple", considera Andrew Milroy, analista de Frost & Sullivan, en declaraciones recogidas por la BBC.

No obstante, los expertos han señalado que la última demanda de HTC, basada en las patentes compradas a Google, se está convirtiendo en un problema mucho más grave que una simple pelea entre dos fabricantes.