Enlaces accesibilidad

El ballet flamenco sobre la Duquesa de Alba de Cecilia Gómez abrirá la temporada de los Teatros del Canal

  • 'Cayetana, su pasión' se estrenó hace un año en Madrid y ha viajado por toda España
  • Narra en siete actos la relación con las artes de Cayetana de Alba
  • El Ballet Flamenco de Cecilia Gómez cuenta con la colaboración de Antonio Canales

Por
El vestuario diseñado por Victorio&Lucchino no es el típico de los espectáculos flamencos.
El vestuario diseñado por Victorio&Lucchino no es el típico de los espectáculos flamencos.

Después de haber recorrido Barcelona, Sevilla, Málaga o La Coruña, Cayetana su pasión, el montaje con el que debutó la compañia de Cecilia Gómez hace ahora un año, en el Teatro Lope de Vega, regresa a Madrid. Abrirá el 31 de agosto, junto a El pisito de Rafael Azcona, la temporada 2011-2012 de los Teatros del Canal de Madrid, donde podrá verse hasta el 18 de septiembre en la Sala Roja.

La admiración por el personaje de la actual Duquesa de Alba y su mecenazgo artístico fue lo que impulsó a Cecilia Gómez a crear este montaje que refleja en siete actos, cada uno correspondiente a un palo flamenco, las pasiones artísticas de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.

La aristócrata ha visto ya dos veces la función. Como ha contado la coreógrafa y bailarina solista, Cecilia Gómez, en conversacion con RTVE.es, la Duquesa les transmitió su "entusiasmo" y, como recalca Gómez, "se notaba que estaba orgullosa" de esta producción que de alguna forma, cuenta su vida.

La vida de Cayetana, el mejor guión

Una vida, la de la Duquesa de Alba, que era un guión perfecto para llevar al mundo de la danza, a juicio de Cecilia Gómez. Así lo pensó Cecilia Gómez (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1974), quien, como ella dice, lleva toda la vida bailando pero en segundo plano. Hasta que hace más de dos años fundó su propia compañía de ballet flamenco compuesta por 5 bailarines, siete músicos y en total, 20 personas.

Con ella, hace poco más de un año estrenó este Cayetana, su pasión -en el que es la bailarina solista y responsable de la coreografía- con el que pasó a primer plano.

Antes de que este "guión escrito y hablado" fuera una realidad, envió el proyecto a la Casa de Alba. "Todo se aceleró", nos cuenta debido a su amistad con el torero Franciso Rivera Ordoñez. El hizo de intermediario y así Cecilia pudo tener largas conversaciones con Cayetana de Alba sobre su vida y sus inclinaciones artísticas.

De ellas, lo que más recuerda la coreógrafa fue "su conocimiento del arte y su pasión a la hora de comentar un cuadro o hablar de toros y flamenco". Le ayudó a elegir las pinturas que aparecen en la obra, como el Retrato de su antepasada, la decimotercera duquesa de Alba (con perrito) de Goya.

También le contó cuales eran sus palos preferidos del flamenco: los tientos y las alegrías y cuales habían sido los toreros que más había venerado: una trinidad formada por Curro Romero, Antonio Ordoñez y Pepe Luis Vázquez.

Una duquesa bailaora en siete palos

Cayetana, su pasión se divide en siete actos. En cada uno de ellos, tiene protagonismo un palo flamenco desde la soleá del primer acto hasta las seguiriyas del último, pasando entre otros por la zambra y el tanguillo.

El ballet comienza hablándonos del Flamenco. En su primer acto, vemos como Enrique el Cojo -el maestro más importante de la duquesa, aunque también recibió lecciones de Pastora Imperio- le transmitió las primeras nociones de danza. Enrique el Cojo está interpretado por Antonio Canales.

Los poetas y el mundo del caballo son otros capítulos del ballet que nos conducirán hasta una "recepción en palacio" que termina con un fiesta por bulerías.

Los toros y la pintura son los protagonistas de los siguientes actos del ballet que concluye con 'Cayetana', el según Cecilia Gómez "mas íntimo más personal" y que recalca, como toda la obra, la contradición entre la "rectitud" que implica el ostentar tantos títulos nobiliarios, y la espontaneidad de una mujer que de no haber sido duquesa habría sido bailarina.

Cecilia Gómez explica que le parece "osado" decir que encarna a la actual duquesa de Alba, más bien explica que su personaje recoge "la esencia del personaje real", pero algunos momentos es simplemente una "maestra de ceremonias"

Poesía, música y un vestuario diferente

El montaje cuenta, además de la participación e Antonio Canales, con la voz grabada de Jesús Quintero que recita poemas de Pascual González.

La música original está firmada por David Cerreduela pero se enriquece también con colaboraciones especiales de Paco de Lucía o el desaparecido guitarrista Moraíto Chico.

Capítulo aparte merece el vestuario. Fue diseñado por Victorio&Lucchino y, "lejos de la peineta y la bata de cola" , crearon una colección de trajes, algunos muy vaporosos, que Cecilia Gómez no duda en calificar como "de pasarela".