Enlaces accesibilidad

El gigantesco reptil marino que daba a luz en el agua y cuidaba de sus crías al nacer

  • Un grupo de investigadores ha descubierto el fósil de una hembra embarazada
  • Hasta la fecha se consideraban que incubaban sus huevos en tierra
  • Estos animales, los plesiosaurios, nadaban en los mares de la era mesozoica

Por
Recreación artística del nacimiento de una cría de plesiosaurio en el mar
Recreación artística del nacimiento de una cría de plesiosaurio en el mar

El fósil de una hembra de plesiosaurio embarazada, de 78 millones de años, ha revelado que estos reptiles gigantes -medían aldededor de 5 metros de largo- que nadaban en los mares de la era mesozoica daban a luz a sus crías en el agua, por lo que nacían vivas, en vez de incubar los huevos en tierra.

Además, según los paleontólogos, que han publicado sus investigaciones en la revista Science, estos reptiles marinos -considerados erróneamente como 'dinosaurios marinos' también se encargaban del cuidado de los recién nacidos después de nacer, del mismo modo que lo hacen otros mamíferos acuáticos como las ballenas o los delfines.

Hasta la fecha, los científicos conocían las dificultades que estos animales tenían para adaptarse a la vida terrestre y poner sus huevos en un nido, sobre todo teniendo en cuenta sus extraordinarias dimensiones, pero la falta de pruebas de que las crías nacían vivas era desconcertante.

El embrión es muy grande en comparación con la madre, lo que sugiere que solo daban a luz a una cría en cada parto

Sin embargo, gracias a este estudio, "se ha resuelto el misterio", asegura Robin O´Keefe, investigador de la Universidad Marshall (Virginia, EE.UU.) y responsable del estudio.

Además, el embrión es muy grande en comparación con la madre, señala O´Keefe, "mucho más de lo que se podía esperar en comparación con otros reptiles", lo que sugiere que estos ejemplares solo daban a luz a una cría en cada parto, aunque esta hipótesis todavía no ha sido probada.

El fósil de esta hembra embarazada -descubierto en un rancho del condado de Logan (Kansas, Estados Unidos)- se puede contemplar en el salón que el Museo de Historia Natural de Los Ángeles tiene reservado para las exposiciones de los fósiles de estos animales que cuenta con más de 300 fósiles y 20 instalaciones completas de dinosaurios y criaturas marinas.