Enlaces accesibilidad

En libertad dos de los cuatro detenidos en la protesta del 15M, entre ellos un periodista

  • El periodista de Lainformación.com Gorka Ramos y otra mujer, en libertad
  • Dos de los nueve detenidos desde el día 2 tienen antecedentes penales

Por
Continúa el tira y afloja entre el movimiento 15M y la policía

Dos de las nueve personas detenidas en los enfrentamientos registrados en los últimos días en Madrid entre "indignados" del Movimiento 15M y la Policía tienen antecedentes por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, intimidación, resistencia y desobediencia y utilización de la violencia.

Así lo ha indicado a Efe la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que ha asegurado que otro de los detenidos cuenta con antecedentes por conducción temeraria de vehículo a motor.

De momento, de los cuatro detenidos el jueves por la noche, tras la carga frente al Ministerio del Interior, dos han quedado en libertad, entre ellos el periodista de Lainformación.com Gorka Ramos y otra mujer, la única detenida.

Fuentes policiales han explicado que entre los nueve detenidos en Madrid desde el pasado día 2 se encuentra un ciudadano argentino, un hondureño y un portugués, este último arrestado en los incidentes de anoche según la delegada.

Este último acumula 11 antecedentes en España por robo con violencia, robo con fuerza y lesiones, entre otros.

Por su parte, el ciudadano hondureño tienen ocho antecedentes por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad. Por último, uno de los seis ciudadanos españoles detenidos tienen antecedentes por conducción temeraria.

Liberan a Gorka Ramos

Por otra parte, el periodista de LaInformación.com Gorka Ramos, que fue detenido anoche tras la carga policial frente al Ministerio del Interior por un supuesto delito de desobediencia, ha quedado en libertad este viernes a última hora de la mañana, según han confirmado a RTVE.es fuentes de su medio de comunicación.

El periodista fue arrestado, según añade este medio digital, cuando se encontraba en las inmediaciones del Ministerio cubriendo las manifestaciones de protestas de los "indignados" por el desalojo de la Puerta del Sol.

Según este medio digital, Ramos estaba cubriendo en directo a través de Twitter (@al--segundo) para lainformacion.com la evolución de las marchas del 15-M.

Gorka Ramos ha señalado en declaraciones a Lainformacion.com cómo ocurrió la detención: "Me golpearon en la cintura, me tiraron al suelo, me dieron una patada y me detuvieron".

A su salida de comisaría ha destacado, no obstante, que "el trato policial en esta ha sido bueno" y, según ha relatado su abogada, Gorka se encuentra bien, pero "muy sorprendido" por todo lo que ha ocurrido.

Según fuentes policiales citadas por Efe, Ramos fue arrestado por presunta agresión a  la autoridad, después de que escupiera e  insultara a un agente que le  había pedido que se apartara del lugar.

Lainformacion.com ha negado que Ramos escupiera o agrediera a los agentes y defienden que fueron los antidisturbios, como se ve en el vídeo difundido sobre su detención, los que "rodean, derriban y patean a Ramos, mientras el periodista trata de explicarles que solo pretende hacer su labor".

Este redactor, según la nota difundida por el medio digintal, "acudió a las protestas perfectamente acreditado y siempre mostró su disponibilidad a enseñar su identificación profesional".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reclamado a las fuerzas de seguridad, en un comunicado, que extremen el respeto al trabajo profesional de los periodistas, informadores y fotógrafos.

Asimismo, señalan a los periodistas que procedan a acreditarse como tales en situaciones conflictivas.

Otra mujer detenida, también en libertad

La Policía ha dejado en libertad a una joven que fue detenida anoche en Madrid, en la concentración del Movimiento 15M ante el Ministerio del Interior, junto a otras tres personas, entre ellos el periodista Gorka Ramos, que también ha quedado libre.

Así lo han informado a Efe fuentes de la Comisión de Legal del movimiento, que han explicado que la joven, la única mujer detenida este jueves, ha sido denunciada por los agentes por un delito de resistencia.

Las otras dos personas que siguen detenidas desde anoche en la comisaría de Moratalaz (Madrid) y que están asistidas por abogados de oficio pasarán a disposición judicial este sábado, han señalado las mismas fuentes.

La salida de la joven desde la comisaría de Moratalaz se ha producido poco después de la del periodista Gorka Ramos, arrestado anoche por un delito de desobediencia, y que ha salido a primeras horas de esta tarde, según ha informado el diario digital Lainformacion.com para el que trabaja.

"La Policía volverá actuar" si hay "actos ilegales"

La delegada ha advertido de que "la Policía volverá a actuar con la máxima firmeza y con la máxima determinación" si "este tipo de personas, ha dicho en alusión a los detenidos con antecedentes, que no son pacificas, alientan a la mayoría" a "cometer actos ilegales como asaltar las instituciones, perturbar la paz y la convivencia ciudadana u ocupar ilícitamente el espacio público que es de todos los ciudadanos".

Carrión ha asegurado que la Policía actuó anoche, en los enfrentamientos que tuvieron lugar ante la sede del Ministerio del Interior, "con la máxima firmeza con los violentos" de la misma manera que ha sido muy respetuosa "con los pacíficos" y siempre "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y congruencia".

Respecto a la versión de lo ocurrido dada por los "indignados", que han asegurado que varios de ellos quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio para intentar colgar dos pancartas, la delegada ha replicado que las imágenes recogidas por los medios de comunicación y por las cámaras de seguridad "hablan más que mil palabras".

Esas imágenes, ha añadido, serán analizadas por la Policía como "siempre que se producen actos ilícitos y se dispone de grabaciones".

Respecto a la petición de dimisión que han formulado los "indignados" en rueda de prensa, la delegada se ha limitado a decir que "tienen todo el derecho del mundo a hacerlo".

Ha subrayado además que "no se van a consentir nuevas ocupaciones ilegales de la Puerta del Sol ni de ningún otro espacio público" y que no ha recibido presiones por parte del Ayuntamiento de Madrid para endurecer su actitud respecto al Movimiento 15-M ante la cercanía de la visita del papa a la capital