Enlaces accesibilidad

Mahmud Abas visita España para pedir el respaldo a la declaración de un estado palestino

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se entrevista con el rey
  • Se verá también con Rajoy, Trinidad Jiménez y Zapatero 
  • La ministra de Exteriores advierte que la posición será coordinada con la UE 

Por
Mahmud Abas visita España para pedir el respaldo a la declaración del estado palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se ha entrevistado este martes con el rey, en el primer encuentro de su visita a España.

Abas realiza una visita de dos días a nuestro país dentro de una gira internacional para recabar el respaldo de otros países a su propósito de ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho (ahora está como observador) el próximo septiembre, algo a lo que se opone frontalmente Israel.

El dirigente palestino se reunirá también este martes con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Este miércoles será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La agenda de Abas incluye una visita a la sede en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, donde asistirá a la aprobación de un proyecto de 300 millones de dólares para mejorar la calidad del agua en la franja de Gaza.

España coordinará su posición con la UE

Trinidad Jiménez ha dejado claro que España apoya de manera "extraordinaria" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tanto desde el punto de vista político como económico, pero tiene que coordinar con la UE su decisión respecto a su ingreso en la ONU.

En declaraciones en el Congreso, la titular de Exteriores se ha mostrado muy prudente respecto a la petición de apoyo concreto.

"Vamos a ver cuál es el planteamiento que van a hacer en el seno de la ONU, cuáles son las resoluciones que van a presentar y qué tipo de pretensiones van a llegar a Naciones Unidas (...) y en función de eso, coordinar con nuestros socios comunitarios cuál es la decisión que finalmente podamos adoptar", ha subrayado Jiménez.