Enlaces accesibilidad

El BCE no compró bonos soberanos la semana pasada a pesar de los rumores del mercado

  • El BCE niega haber intervenido el 12 de julio cuando se alcanzaron máximos
  • La prima de riesgo española alcanzó 380 puntos, pero se relajó a 335

Por

El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compra alguna de deuda  soberana de los países de la zona euro durante la semana pasada, tal  y como ha desvelado este lunes la entidad presidida por Jean Claude  Trichet, a pesar de los insistentes rumores del mercado que  especularon con una intervención de la institución en los mercados  secundarios el pasado 12 de julio, cuando los diferenciales de deuda  de los bonos de España e Italia marcaron máximos históricos.

La prima de riesgo española llegó a alcanzar 380 puntos el pasado 12 de julio, pero después se relajó y marcó 335 puntos al cierre de la sesión.

De este modo, el BCE encadena ya dieciseis semanas sin adquirir  bonos de los países de la zona euro, lo que deja en 74.000 millones  de euros el montante hasta la fecha del programa de compra de valores  de la institución, establecido en mayo de 2010 en respuesta a la  crisis de deuda en la zona euro.

De hecho, la institución presidida por Jean Claude Trichet  invirtió la mayor parte de esta cantidad en las primeras semanas de  funcionamiento del programa durante la primera oleada de turbulencias  que afectó a la deuda soberana de la periferia del euro.

Así, el BCE anunció que celebrará este martes una operación de  drenaje de liquidez por importe de 74.000 millones a través de la que  ofrecerá depósitos a una semana a las entidades comerciales de la  eurozona.