Enlaces accesibilidad

La Policía arresta al exjefe de prensa de Cameron por las escuchas ilegales del 'News of the World'

  • Se le imputan los cargos de corrupción e intercepción de comunicaciones
  • Cameron reconoce que su amigo está bajo investigación
  • También ha sido detenido el excorresponsal de Casa Real por pago a policías

Por
Detenido el exjefe de prensa de Cameron y exdirector del tabloide "News of the world"

Andy Coulson, exjefe de prensa de David Cameron y director de News of the World cuando se desató el escándalo de las escuchas telefónicas, ha sido detenido por corrupción e intercepción de comunicaciones, según ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado.

"El servicio de Policia Metropolitana ha detenido esta mañana a una persona relacionada con supuestos cargos de corrupción y pinchazos telefónicos", señala la nota de la Policía, que encuadra lo ocurrido dentro de la llamada Operación Weeting, que ha descubierto más de 4.000 escuchas ilegales del tabloide, buena parte de ella durante la dirección de Coulson entre 2003 y 2007.

Los medios británicos daban por hecho que Coulson, amigo personal del primer ministro, sería detenido tras se sometido a un interrogatorio en la comisaría del sur de Londres.

También ha sido detenido Clive Goodman, experiodista de Casa Real del periódico, en este caso por el supuesto pago de sobornos a policías.

Goodman ya fue condenado por pinchar teléfonos de tres empleados de Buckingham Palace, lo que provocó que el escándalo saliese a la luz y la dimisión del propio Coulson a comienzos de 2007 como director, aunque en ese momento negó haber tenido conocimiento de los pinchazos.

"Este viernes a las 06:11 hora local (07:11 hora peninsular española) en Surrey, al sur de Londres, la Policía ha detenido a un hombre sospechoso de corrupción en el marco de una investigación sobre pagos inapropiados a la Policía", según un comunicado de Scotland Yard.

Simbolismo

El propio Cameron ha reconocido durante una rueda de prensa sorpresa este viernes en la que ha anunciado la apertura inmediata de una investigación sobre las escuchas dirigida por un juez independiente que Coulson está bajo investigación policial.

"Esa investigación policial tiene que seguir adelante sin obstrucciones, sin miedo o trato de favor como ya dije", ha declarado.

Esta detención tiene un componente simbólico que lleva consigo una fuerte implicación para Cameron y el resto de la clase política lo sabe.

De hecho, este mismo viernes el jefe de la oposición, Ed Miliband, le ha instado ya a que admita públicamente su "error de juicio" al contrar a Coulson en el pasado, según informa la CNN.

Coulson, quien el pasado enero dimitió como director de comunicaciones del primer ministro británico, había sido contactado por los agentes para que compareciese en una comisaría.

Los agentes creen que el exasesor del líder tory tenía constancia de lo que ocurría en el rotativo durante los años que lo dirigió o una implicación directa en las intercepciones ilegales a teléfonos móviles de famosos, que supuestamente realizaba para lograr exclusivas.

La indignación ocasionada por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales, que estalló en 2006 y que ha sacudido al periodismo británico, ha terminado con el dominical sensacionalista del imperio Murdoch, uno de los más vendidos de este país y que dejará de editarse este domingo.