Enlaces accesibilidad

Artur Mas a Rubalcaba: "El pájaro tiene que salir de la jaula si quiere volar"

  • Mas ve en el Gobierno una "jaula" para Rubalcaba
  • Rajoy cree que el Gobierno necesita dedicación exclusiva
  • Feijóo lo ve como un simple "cambio de sillas"

Por
Alfredo Pérez Rubalcaba podría anunciar en su presentación como candidato que abandona el Gobierno
Alfredo Pérez Rubalcaba podría anunciar en su presentación como candidato que abandona el Gobierno.

El posible anuncio de vicepresidente primero de su marcha del Gobierno, para centrarse en su candidatura a las próximas elecciones generales está motivando un aluvión de declaraciones entre los dirigentes de otros partidos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha abogado por la salida del Gobierno del vicepresidente del Ejecutivo central y candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "El pájaro tiene que salir de la jaula si quiere volar libre y alto".

En declaraciones en Antena3, ha remarcado que mantenerse dentro del Gobierno representa más "una jaula que un espacio libre" para Rubalcaba, y que será después de su salida cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá decidir si convoca o no elecciones anticipadas.

Aunque recuerda que Zapatero es el único que tiene esta potestad, Mas ha considerado que la legislatura "está tocando a su fin" y que el Gobierno y Rubalcaba actúan más como si estuvieran en campaña electoral.

Ha criticado, además, que si el vicepresidente del Gobierno conoce las recetas para crear empleo no las haya aplicado estando dentro del Ejecutivo central.

Rajoy ve "imposible" que siga en el Gobierno

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha sentenciado en el Fórum Europa que Rubalcaba tiene que dejar el Gobierno "indefectiblemente" una vez que ya ha sido nombrado candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, y considera "imposible" que siga como vicepresidente y ministro del Interior.

"Yo no es que prevea ni deje de prever, es que para mí va a ser algo absolutamente normal. Estoy convencido de que se va a producir, pero el Gobierno necesita gente que se dedique, que trabaje y que no ande haciendo declaraciones que contradicen lo que dice el propio Gobierno", dijo.

Rajoy añadió que es "algo evidente" que Rubalcaba debe abandonar el Gobierno de Zapatero. "Se tiene que producir y no se puede jugar más con lo que son los intereses generales de todos los españoles en beneficio de un puro interés partidista". "Para mí, cuestión resuelta", remachó.

Tomás Gómez considera que "probablemente ha llegado el momento"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, respecto al momento en el que Alfredo Pérez Rubalcaba debe abandonar sus responsabilidades en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que "probablemente ha llegado el momento en el que tenga que dedicarse plenamente o casi plenamente a sus tareas como candidato".

Tras aclarar que no le corresponde a él decidir a este respecto, indico que "tenemos al mejor candidato" y destacó que "los ciudadanos, cuando llegue el día de emitir el voto y tengan que elegir entre un presidente que se llame Rubalcaba o Rajoy, no tendrán ninguna duda".

A su juicio, Rubalcaba "genera más confianza y más seguridad y será mejor presidente".

Feijóo contempla la sucesión de Zapatero como "un cambio de sillas"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en el Fórum Europa que los cambios que Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece como candidato del PSOE para las elecciones generales y sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero consisten únicamente en "cambiar el orden de las sillas del Consejo de Ministros".

Núñez Feijóo supone que Rubalcaba "se irá en los próximos días" del Gobierno de Zapatero, para centrarse exclusivamente en ejercer de candidato del PSOE para las generales. Cuando se produzca, advirtió de que el PP piensa estar "atento" a sus cambios de criterio para denunciarlos.

"No cuela que el mismo gobierno que hizo desaparecer un modelo centenario como las cajas y que las ha convertido en bancos, ahora esté contra los bancos. No cuela que el mismo candidato hablase de sueldos razonables de los bancos y ahora diga que son mezquinos", dijo.

El presidente gallego auguró que la próxima queja de Rubalcaba será "contra el sueldo de los futbolistas" y apuntó que "no parece razonable que sigamos por este óbice" de hacer reproches a determinados sectores de la sociedad para tratar de ganar votos ante las próximas elecciones generales.

"Ahora se nos dice que está a favor de las listas abiertas, salvo para nombrar al candidato del PSOE", comentó a modo de crítica sobre el nivel democrático del método que ha seguido el PSOE para elegir a su candidato. "En el partido campeón de las primarias no sabemos cómo se nombran los candidatos del PSOE a presidir el Gobierno de España o a presidir comunidades autónomas".

Granados: "Rubalcaba es el menos malo de los candidatos"

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado por su parte que el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el menos malo de los candidatos que puede presentar el PSOE" de cara a las próximas Elecciones Generales.

Granados se ha referido en estos términos al ser preguntado por si cree que el PSOE cambiará a mejor con su futuro candidato y tras mantener en Génova un encuentro con 25 nuevos alcaldes madrileños del Partido Popular.

Rubalcaba descubrirá sus cartas ante la plana mayor del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el sábado 9 obtendrá la anuencia del comité federal para la carrera electoral, desvelará en un multitudinario acto las líneas maestras de su programa, en el que algunos socialistas esperan ver un giro a la izquierda.

Su antecesor como cartel electoral socialista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado esta misma semana que el discurso de Rubalcaba marcará "un antes y un después".

Lo que no se sabe todavía es si Rubalcaba aprovechará ese escenario para anunciar cuándo abandona el Ejecutivo, ya que el Gobierno ha anunciado que será el mismo el que exponga lo acordado en el Consejo de Ministros de este viernes. Sin embargo, fuentes del PSOE dan por hecho que mañana no se despejará esa incertidumbre.

Con un formato similar al de un mitin, en presencia Zapatero y de otro millar de invitados, entre ellos sus más cercanos, como amigos y familiares, Rubalcaba se estrenará en su nuevo cometido con un discurso "de alto calado político" en el Palacio de Congresos de Madrid, en el que se espera que concrete algunas de las reflexiones que ha ido formulando en las últimas semanas.

Se aguarda con expectación su discurso en materias como los bancos, los sueldos de los directivos del sector, las grandes fortunas, posible subida de impuestos o el movimiento 15-M.