Enlaces accesibilidad

Otegi dice que el fin de la violencia es "irreversible" porque "sobra y estorba"

  • Lo ha dicho en el turno de última palabra del juicio
  • Se le acusa de haber intentado reconstruir Batasuna
  • La defensa de Bateragune aribuye a Otegi la ausencia de atentados

Por
Otegi dice que el fin de la violencia es "irreversible" porque "sobra y estorba"

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado este jueves que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale y su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable" porque la violencia "sobra y estorba".

Otegi se ha manifestado así en el turno de última palabra del juicio en el que se le acusa de haber intentado reconstituir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, en el que se ha declarado "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale" hacia una estrategia en la que "no aparece la m (de militar) por ningún lado

"Que nadie abandone el camino que hemos emprendido ocurra lo que ocurra en los próximos meses. Lo que les pido a nuestros militantes, a nuestro pueblo, es que sonrían porque vamos a ganar", ha concluido el dirigente abertzale, que ha añadido: "Empezamos siendo cuatro o cinco y ya somos 313.000", en referencia a los votantes de Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Para el acusado, sí hay una parte interesada en que la violencia no desaparezca: "A nosotros nos sobra, pero no a nuestros acusadores, al Gobierno. La m ha sido la gran coartada para no entrar en el fondo del debate, quien necesita la p (de política) y la m es el Estado".

A continuación, Otegi ha parafraseado a Albert Einstein, que definió la locura diciendo que consiste "en hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente", y ha asegurado que "es difícil intentar convencer a nadie de que hace falta cerrar un ciclo político-militar desde una estructura político-militar".

Este jueves se ha celebrado la última sesión del juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros seis procesados por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, a través del proyecto denominado "Bateragune".

La defensa de Bateragune aribuye a Otegi la ausencia de atentados

El abogado Iñigo Iruin, quien ejerce la defensa en el juicio contra "Bateragune", ha asegurado en la Audiencia Nacional que la ausencia de atentados de ETA, que lleva casi dos años sin realizar una acción terrorista mortal en España, se explica por las gestiones realizadas por el grupo liderado por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que llevaron a la ruptura de la izquierda abertzale con la "estrategia político-militar".

El letrado señaló ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Otegi y a los otros siete procesados por "Bateragune" que un "periodo de dos años sin atentados no se ha vivido nunca" y más "sin que se produzca ningún tipo de condicionamiento ni de acuerdo".

"No puede entenderse como una simple maniobra de adaptación, esto no ha pasado nunca, es la primera vez, sólo existe un factor que explique esta nueva situación, la posición clara de la izquierda abertzale de acabar con la estrategia político-militar es lo que ha llevado a ETA a adoptar una nueva postura", dijo.

El abogado aseguró que ETA lleva "casi dos años sin atentar" en referencia a la acción terrorista perpetrada el 30 de julio de 2009 en Calvià (Mallorca), que acabó con la vida de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun. Iruin obvió el asesinato en Francia del gendarme Jean-Serge Nérin, que tuvo lugar el 16 de marzo de 2010.

"Enfrentamiento de posiciones" con ETA

El abogado, que ejerce la defensa del exsecretario del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, aseguró que se ha demostrado "rotundamente" que las gestiones de Otegi y su grupo para romper con la "estrategia político militar" provocaron a mediados de 2008 un "enfrentamiento de posiciones", ya que ETA defendía la necesidad de instaurar "un ciclo de confrontación armada al más alto nivel hasta 2014 al no haber elementos para una negociación".

Iruin dijo que ETA empezó entonces "a preocuparse" por una posible ruptura con la izquierda abertzale y señaló que de este enfrentamiento se hicieron eco varios medios de comunicación. El abogado explicó en este sentido que la ruptura con la estrategia político-militar no se puede hacer de forma lineal sino de forma escalonada.

El letrado ha asegurado que la causa contra Otegi y el resto de procesados "se ha convertido total y absolutamente en un proceso político", ya que la actividad que les ha llevado al banquillo de los acusados ha sido la celebración de "reuniones, ruedas de prensa, y manifestaciones".