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"La ventaja de juegos 'indies' como Minecraft frente a los grandes es que puedes arriesgar"

  • El videojuego de construcciones ha alcanzado los 10 millones de usuarios
  • La clave de su éxito: un juego diferente difundido "boca a boca"
  • Hablamos en el Gamelab con Daniel Kaplan, uno de sus responsables

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Bloque a bloque Minecraft ha superado la barrera de los 9 millones de jugadores registrados. Su éxito sorprende no solo por la sencillez de la idea, un juego tipo sandbox que consiste básicamente en realizar toda clase de construcciones 'tipo Lego' con una serie de elementos muy limitados, sino también porque el triunfo de este juego indie ha llegado sin necesidad de grandes campañas de marketing.

Daniel Kaplan, responsable de desarrollo de negocio de Minecraft, ha acudido al Gamelab,  la feria internacional del videojuego que se celebra estos días en Barcelona, para desvelar algunas de las claves del juego que vio la luz en 2009.

"Minecraft está en una dirección diferente a la que están los juegos tradicionales, esa es una de las claves de su éxito", explica en una entrevista con RTVE.es. El otro pilar sobre el que se sujetan las construcciones pixeladas de Minecraft es el "boca a oreja".

Kaplan señala que este marketing realizado por la comunidad de jugadores ha sido su gran impulsor y elemento de difusión. Él mismo reconoce que la primera vez que jugó pensó que un "juego raro".

"No lo entendía" afirma y narra cómo tuvo que reclutar a sus amigos para que le abrieran los ojos ante su potencial.

Ante los asistentes al Gamelab ha explicado la importancia de los primeros blogs y foros que hablaron de Minecraft, que hacían que en pocas horas se multiplicaran exponencialmente los usuarios desbordando sus servidores.

Más de 2,5 millones de usuarios han pagado por el juego

Así hasta llegar a los cerca de 10 millones de usuarios registrados,  de los cuales más de 2,5 millones han pagado los 15 dólares que cuesta este juego para PC.

Compartir las construcciones que los jugadores hacen en este universo es otro de sus puntos virales. En el Museo Minecraft se puede ver una amplia colección de las creaciones de usuarios de todo el mundo, desde la nave Enterprise a tamaño real a una CPU con todos los detalles,  que fue la creación que hasta el momento más ha sorprendido a Kaplan.

El éxito arrollador de Minecraft es sin duda una lección para las grandes compañías. Kaplan explica que pequeñas empresas de juegos indies como la suya, Mojang, tienen sus dificultades pero también una ventaja: pueden arriesgar.

"Al ser pocos en la empresa y tener pocos recursos también podemos tomar decisiones que las grandes empresas no pueden tomar", afirma.

Minecraft es un juego en continua evolución. Cabe destacar que todavía está en fase "beta", etiqueta que no desaparecerá hasta noviembre de este año.

Ahora prepara el salto a los móviles, llegará al Sony Ericsson Xperia Play en unos meses. Después, vendrán las consolas y ya trabajan con Microsoft para adaptar el juego a las características de la XBox.

"Estamos adaptando los controles, la interfaz de usuario a los nuevos dispositivos y habrá multijugador, será muy diferente", afirma el responsable de Mojang aunque explica que la esencia del juego y ese aspecto retro de un mundo de píxeles "no desaparecerá jamás".