Enlaces accesibilidad

Baréin condena a cadena perpetura a 8 miembros de la oposición por su vínculo con las protestas

  • Las sentencias, tras el juicio a 21 personalidades de la oposición
  • El resto, condenado a penas de entre 2 y 15 años de prisión

Por

Un tribunal militar bareiní ha condenado este miécoles a cadena perpetua a ocho activistas de la oposición por su vinculación con las protestas políticas en ese pequeño reino del golfo Pérsico, según ha informado la agencia oficial BNA.

Las sentencias han sido anunciadas en el juicio seguido contra 21 prominentes dirigentes de la oposición y activistas de derechos humanos, algunos de ellos prófugos de la justicia.

Además de las ocho cadenas perpetuas, la justicia militar ha condenado a los restantes detenidos a penas que oscilan entre los dos y los quince años de prisión, según esta misma agencia.

Siete de los condenados han sido juzgados en ausencia y según la agencia BNA, el fallo del tribunal no es definitivo y las sentencias pueden ser apeladas en un plazo de quince días.

Sin embargo, estas cifras oscilan ya que una organización de derechos humanos ha denunciado que son 19 los miembros de la oposición los que han sido condenados a cadena perpetura, y los demás a permanecer en prisión entre dos y cinco años.

Medidas para frenar las protestas

Estas medidas judiciales se producen en un marco de unas protestas estancadas en las que el régimen ha jugado, hasta el momento, un papel opresor pese a intentar mostrar síntomas de aperturismo y reformas.

La última de ellas, el anuncio del rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, de levantar el estado de emergencia y anunciar un diálogo nacional sin condiciones previas para dar una salida a la crisis en el país, donde se iniciaron revueltas populares el pasado 14 de febrero.

El rey de Baréin aseguró que los resultados del diálogo, que comenzaría el 1 de julio, se presentarán a las instituciones constitucionales competentes y en base a él se celebrarán elecciones para cubrir los escaños del Parlamento que están vacantes.

El pasado 15 de febrero, el principal partido opositor, el chií Al Wifaq, anunció que suspendía su participación en el Parlamento por la dura represión de las protestas populares.

El archipiélago de Baréin, formado por 36 islas, goza de gran importancia geopolítica para EE.UU.  ya que allí se encuentra ubicada su V Flota, lo que motivó que la respuesta de Washington ante la represión gubernamental de las protestas populares fuera más tibia que en otras naciones árabes.