Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba por primera vez promover la igualdad de los homosexuales en el mundo

  • La organización califica el texto de "histórico"
  • Ha salido adelante con 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones

Por
Foto de archivo de una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales
Foto de archivo de una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes una "resolución histórica" para promover la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual.

La resolución ha salido adelante tras haber obtenido 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

El texto, propuesto por Sudáfrica, afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en el respeto de su dignidad lo que supone también que todos deben tener disfrutar de sus derechos y libertades (...) sin distinción alguna".

Luchas pendientes

El Consejo pide también el estudio de leyes discriminatorias y la violencia que se genera contra las personas por su eénero y orientación sexual.

"La adopción de esta resolución será algo histórico porque será la primera resolución de la ONU para resolver los problemas de violación de los derechos humanos por motivos de orientación sexual o género", ha explicado Peter Splinter, representante de Amnistía Internacional ante Naciones Unidas.

"Este texto será muy importante para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y su lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos", ha manifestado a la agencia AFP Splinter.

Con todo, y pese a este avance, Amnistía Internacional denuncia que la homosexualidad sigue estando prohibida en 76 países.