Enlaces accesibilidad

El Gobierno, dispuesto a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • Jáuregui admite contactos "extraoficiales" con la familia
  • Su hija, Carmen Franco, niega que haya habido conversaciones
  • El Gobierno podría trasladarlos sin consenso
  • ERC apoya el traslado con o sin acuerdo con la familia

Por

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que si la comisión de expertos que estudia el futuro del Valle de los Caídos propusiera retirar los restos de Franco, el Gobierno podría hacerlo, y ha informado de que, al respecto, ha habido ya contactos "extraoficiales" con su familia.

Su hija, Carmen Franco, sin embargo, ha negado esos contactos y se ha mostrado contraria a que los restos del dictador se trasladen.

Jáuregui, quien se ha referido a este asunto en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, ha señalado que "probablemente es incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica" que el anterior jefe del estado esté enterrado allí.

"Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda", ha añadido.

El Gobierno podría trasladarlos sin consenso

No obstante, Jáuregui ha puntualizado que si los familiares de Franco se negaran a ese traslado el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque ha considerado preferible que se hiciera en consenso con su familia.

Preguntado por la posibilidad de que haya habido ya contactos entre el Ejecutivo y los familiares de Franco ante un hipotético traslado de sus restos, el ministro los ha confirmado, aunque ha precisado que han sido "extraoficiales".

A la espera de la decisión que adopte la comisión de expertos, Jáuregui ha señalado que, si se propusiera el traslado, a él le "encantaría" que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura.

En ese contexto, ha subrayado que "ya es hora" de que "un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada".

Carmen Franco, contraria al traslado

La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, se ha mostrado este martes contraria a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la familia para abordar la posibilidad de que sea trasladado.

"Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", ha explicado la hija del dictador a Europa Press después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco.

Pero además, Carmen Franco ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.

ERC dispuesta a que se traslade incluso sin acuerdo

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha instado  al Gobierno a exhumar y trasladar el cuerpo de Francisco Franco, enterrado en el Valle de los Caídos, con independencia de cuál sea la voluntad de la familia del dictador.

El portavoz de ERC considera que en el siglo XXI resulta "una auténtica aberración" que en un lugar gestionado por Patrimonio Nacional continúen los cuerpos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera junto a miles de víctimas del franquismo.

El Valle de los Caídos, ha subrayado, debe dejar de ser un mausoleo para convertirse en un lugar de recuerdo y memoria.

Noticias

anterior siguiente