Enlaces accesibilidad

El 15-M de Madrid protesta en el Congreso en solidaridad con los activistas de Valencia

  • La sentada ha durado hasta pasadas las 02.00 de la madrugada
  • Es la segunda noche consecutiva de protestas frente a la Cámara Baja
  • Han pedido la retirada de los cargos contra todos los detenidos 

Por
Los "indignados" de Madrid han vuelto a concentrarse en el Congreso de los Diputados en solidaridad con los compañeros de Valencia.
Los "indignados" de Madrid han vuelto a concentrarse en el Congreso de los Diputados en solidaridad con los compañeros de Valencia.

Centenares de personas del Movimiento 15M han protagonizado una sentada pacífica en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en protesta por las detenciones de cinco los indignados de Valencia que esta mañana han sido desalojados por la Policía. Pasadas las dos de las madrugada, los indignados han comenzado a desalojar la calle.

Este nuevo acto se ha producido en el mismo lugar donde cientos de indignados protagonizaron la noche del pasado miércoles otra concentración para mostrar su rechazo a la reforma laboral.

La sentada, producida en el cruce de las madrileñas calles de la Carrera de San Jerónimo con Cedaceros y que ha durado más de dos horas, ha comenzado a levantarse pasadas las 02.00 de la madrugada.

Tras la asamblea

La protesta ha surgido de manera “espontánea” tras una asamblea realizada en la Puerta del Sol en torno a las 23.30 de la noche del jueves. Según ha manifestado a RTVE.es Paco, un portavoz del Movimiento, la acción "no se ha convocado oficialmente".

En esa asamblea se ha aprobado un comunicado de solidaridad por los cinco detenidos de Valencia y de “protesta por actuación desmedida” de la policía. Tras ella cientos de manifestantes se han dirigido hacia las Cortes. Más de una docena de patrullas de antidisturbios policiales aguardaba en fila detrás de las vallas para evitar el acceso a las inmediaciones del Congreso.

Los manifestantes se han sentado en la calle y han cortado el tramo de vía que quedaba libre para el tráfico gritando consignas como "solidaridad con el pueblo de Valencia" y "libertad para los detenidos en Valencia". También han colgado pancartas en las que se podía leer “nos tocan a uno, nos tocan a todos".

Liberados los detenidos de Valencia

Poco después de la 01.00 de la madrugada de este juevessalían de los juzgados de Valencia los cinco detenidos que habían sido desalojados por la mañana de este jueves.

El juez les imputa los delitos de atentado contra la autoridad y desobediencia.

El juez les ha imputado delitos de atentado contra la autoridad y  desobediencia y deberán comparecer ante la Oficina de Presentaciones el tercer viernes de cada mes, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencian.

Al conocer esta información, los manifestantes de Madrid han comenzado a pedir la retirada de los cargos. En este sentido, una de las manifestantes ha comunicado por megafonía que están “preparando acciones ante el  Consejo General del Poder Judicial para pedir el sobreseimiento de las  causas contra los detenidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de  Compostela”.

Precisamente en esta ciudad, un manifestante ha resultado herido tras protagonizar una concentración ante la Xunta, informa RNE.