Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' de Madrid deciden este domingo si desalojan el campamento de la Puerta del Sol

  • Al término de la asamblea se abrirá un espacio de encuentro
  • Están trabajando para crear asambleas decentralizadas 

Por

Los 'indignados' del movimiento 15-M decidirán este domingo en la Asamblea Popular de Madrid, que se celebrará a partir de mediodía, si prolongan el campamento o desalojan la Puerta del Sol, justo cuando se cumplen dos semanas del asentamiento

Aunque tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo parecía que el movimiento había perdido algo de fuelle, las asambleas descentralizadas que se han celebrado este sábado por toda la región han conseguido la participación de miles de personas, motivadas quizá por el desalojo violento ocurrido en la plaza de Cataluña de Barcelona. 

Ahora, portavoces de las diferentes asambleas descentralizadas intervendrán en la Asamblea Popular de este domingo, donde deberán informar sobre la periodicidad y permanencia de las asambleas en cada barrio, distrito, o municipio, valorar si quieren o no hacer públicas sus actas y plantear el lugar de las siguientes asambleas. 

Al término de la Asamblea General se abrirá un espacio de encuentro para todos los portavoces y personas que así lo consideren para que puedan compartir lo que consideren oportuno. Además, también se decidirá si se da continuidad al campamento o se desocupa la Puerta del Sol. 

El principal objetivo será decidir hacia dónde se dirige el movimiento a partir de ahora y si se prolonga la ocupación del kilómetro cero de la capital.

Mayor presión

Y es que los acampados se enfrentan cada vez a una presión mayor, después de que los comerciantes de la zona y la propia patronal CEIM reclamaran la semana pasada su desalojo por los efectos perniciosos que, dicen, está teniendo esta situación tanto en sus ventas como en la imagen general de Madrid a nivel turístico. 

En Madrid siguen acampados en la puerta del Sol los seguidores del movimiento 15-M. De momento no hay desalojos pero tanto desde la patronal madrileña como desde la Comunidad de Madrid han hecho llamamientos al Ministerio del Interior para que intervenga y disuelva la acampada.

Estas quejas llevaron a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid a reclamar la intervención del Ministerio del Interior, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a estudiar con la Policía la mejor forma de intervención. 

Si este domingo los 'indignados' decidieran levantar el campamento se evitaría cualquier situación no deseada. En cualquier caso, el movimiento ya ha asegurado que las razones que se están dando para exigir su desalojo -que el campamento es un foco de suciedad insalubre, que pone en peligro la seguridad- no son ciertas

Sin embargo, conforme pasen los días es previsible que la presencia en la calle vaya decayendo, por lo que una de las posibilidades que se han planteado en las asambleas es dejar un punto fijo en la Puerta del Sol y continuar fomentando la participación a través de las páginas web del movimiento, así como de las redes sociales. 

Además, se está trabajando por crear asambleas descentralizadas bien organizadas que se reúnan temporalmente, y también se podrían convocar manifestaciones y protestas cíclicas.

No obstante, algunos de los participantes en la movilización han expresado, a través de twitter, su deseo de seguir acampados en Sol para que el 15-M no decaiga.