Enlaces accesibilidad

Récord absoluto del voto en blanco en las elecciones del Movimiento del 15M

  • Cerca de 600.000 ciudadanos no han metido ninguna papeleta en sus sobres
  • Hasta ahora el récord lo tenía, con 427.061 votos, las municipales de 2007
  • El 2,54% de los votos han sido sufragios en blanco frente al 1,95% de 1999
  • Los expertos creen que el efecto de las protestas del 15M ha sido limitado
  • Consulta todos los resultados electorales 

Por

Las elecciones municipales de este domingo pasarán a la historia por ser los comicios en los que peores resultados ha conseguido el PSOE y por batir el récord de voto en blanco, tanto en términos absolutos como relativos.

Al menos 583.636 votantes que han ejercido su derecho,  han introducido su sobre vacío en las urnas de los comicios marcados por el Movimiento 15M, una protesta ciudadana que ha prendido en los últimos días por toda España con acampadas y concentraciones para pedir una regeneración política y social.

Con el 99,92% del voto escrutado, el voto en blanco ha supuesto el 2,54% de los sufragios en unas elecciones con una participación que ha alcanzado el 66,23%.

Hasta ahora el récord del voto en blanco en términos relativos lo tenían las elecciones municipales de 1999, cuando el 1,95% de los votantes se decantaron por no votar a ninguna candidatura. En términos absolutos, el récord lo tenía las municipales de 2007, cuando 427.061 españoles votaron en blanco.

El voto nulo también ha aumentado ligeramente respecto a los comicios de 2007 al pasar de un 1,17% a 1,70%.

¿Efecto directo del Movimiento 15M?

¿Es este aumento efecto directo de las protestas del Movimiento 15M? Los expertos consultados por RTVE.es creen que no ha sido un efecto directo de las manifestaciones y protestas de los últimos días aunque sí conecta con una malestar general que existe en la sociedad con la clase política, el tercer problema para los españoles, según el CIS, después del paro y la economía.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Botella señala que "el gesto de no ir a votar y de no votar por ninguna candidatura concuerda con el discurso" de indignación que promueve el Movimiento 15M.

En opinión de Botella, lo que ha habido en estas elecciones ha sido "una movilización muy grande de personas descontentas con el PSOE", que ha perdido parte del apoyo que tenía entre los jóvenes, que bien no le han votado o se han quedado en casa directamente.

Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, no cree sin embargo que un 2,54% de los votos sea un porcentaje importante.  "No es una gran cifra", explica a RTVE.es.

"Es posible que algún voto tenga que ver con el 15M, pero nos movemos en pequeñas cifras", asegura Bouza, quien cree que lo que ha ejercido el electorado "es el voto económico", castigando "la crisis y a quien la gestionaba".

La incógnita es saber si el castigo acaba aquí o se reproducirá en las generales, previstas, en principio, para 2012.

El voto en blanco, una opción que perjudica a los minoritarios

El voto en blanco perjudica a los partidos más pequeños. Al contarse como votos válidos, se tienen en cuenta para calcular el porcentaje de sufragios que obtiene cada partido.

Cuanto más voto en blanco haya más difícil es llegar al mínimo del 5% que exige la ley electoral para entrar en el reparto de concejales o diputados.