Enlaces accesibilidad

El PP gobernará Cantabria pese a que Revilla sale indemne de su pacto con el PSOE

  • Ignacio Diego consigue una región en la que los 'populares' han ganado casi siempre
  • La debacle socialista en el país hace insuficiente el pacto PSOE-PRC
  • Consulta los resultadoes electorales en Cantabria

Por
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, siguiendo el resultado de las elecciones municipales y regionales.
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, siguiendo el resultado de las elecciones municipales y regionales.

Miguel Ángel Revilla no volverá a ser presidente de Cantabria y eso que el más mediático de los presidentes autonómicos ha salido indemne de su alianza con los socialistas de Dolores Gorostiaga. Sin embargo, la debacle del PSOE en todo el país se ha hecho sentir también en Cantabria y el PP de Ignacio Diego se ha hecho con la mayoría absoluta y 20 de los 39 escaños en juego.

Así, los 12 escaños obtenidos por el PRC de Revilla –los mismos que en 2007- y los 7 del PSOE –tres menos que en las últimas autonómicas- no serán suficientes para hacerse con el gobierno de la Asamblea regional. El regionalista ha sido víctima de lo que él mismo llamó al inicio de la campaña el 'tsunami popular'.

El delfín del PP cántabro se ha hecho con la mayoría absoluta en unos comicios en los que la participación ha subido ligeramente con respecto a la de la última cita autonómica. El PP, que ha ganado todas las elecciones regionales en Cantabria desde 1983 excepto las de 1991, recupera así el control de la Asamblea que el pacto PSOE-PRC le ha arrebató en las dos últimas legislaturas.

Miguel Ángel Revilla sugirió durante la campaña que dejaría el PRC si no conseguía mantener la presidencia y la gran incógnita ahora se centra en saber si el hecho de que haya mantenido intactos sus votos le hará cambiar de idea o si será su mano derecha y hombre fuerte en el Gobierno de Cantabria,  Francisco Javier López Marcano, quien ocupe el lugar de uno de los presidentes autonómicos más carismáticos del país.

Revilla ha ofrecido una rueda de prensa en la que,  entre lágrimas, según han recogido las agencias de noticias, el ex presidente cántabro ha señalado que se ha "dejado parte" de su vida y su "salud" en el cargo que ha ostentado en los últimos ocho años.

Ignacio Diego, que fue presidente de NNGG en Cantabria y alcalde de la localidad de Astillero, ha sido la gran esperanza 'popular' desde que en 2003 el hasta entonces presidente cántabro, José Joaquín Martínez Sieso, dejara la política regional. Sieso se fue al Congreso de los diputados tras perder el gobierno regional en virtud al pacto de los socialistas con el PRC de Revilla, que hasta entonces le había prestado su apoyo.

Diego será presidente de Cantabria con una victoria cimentada no sólo en Santander,  histórico feudo popular en el que el regidor, Iñigo de la Serna, ha reforzado su mayoría absoluta. Según datos recopilados por EFE,los 'populares' cántabros han arrasado también en lugares tradicionalmente socialistas como Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo o Santoña.