Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española supera los 240 puntos básicos y toca máximos desde enero

  • Los inversores están nerviosos por la quita griega y la situación de Strauss-Kahn
  • La rentabilidad de la deuda española se sitúa en el 5,474%
  • El Ibex 35 pierde un 1,45% y las caídas de las Bolsas son generalizadas

Por

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años ha escalado hasta los 242 puntos básicossu nivel más alto desde enero ante la incertidumbre respecto a una quita en la deuda griega y la proximidad de la publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea.

En concreto, la deuda española con vencimiento a diez años ofrecía una rentabilidad del 5,474%, 242 puntos básicos por encima del interés ofrecido por el bono alemán, según los datos del mercado secundario.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos españoles frente al riesgo de impago (CDS) experimentaba un considerable incremento y llegaba a 253 puntos, lo que implica un coste anual de 253.000 euros por la emisión de diez millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 247,5 puntos del anterior cierre.

Grecia y Strauss-Kahn

En este sentido, Soledad Pellón, analista de IG Markets, apunta que "no era normal que hubiera bajado tanto" y atribuye parte de la escalada de la deuda a la incertidumbre sobre la "reestructuración suave de Grecia", así como a la situación de Strauss-Kahn, "uno de los grandes defensores de las ayudas a los países periféricos".

Asimismo, Pellón recuerda la cercanía del final del programa de alivio cuantitativo (QE2) de la Reserva Federal de EEUU, así como la publicación en junio de los resultados de la segunda edición de las pruebas de estrés de la banca europea.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se situaba en 621 puntos básicos, con un interés del 9,233%, mientras el diferencial de los bonos irlandeses llegaba a 749 puntos básicos, con un rendimiento del 10,523%, y en el caso de la deuda griega el diferencial se ampliaba a 1.379 puntos básicos, con un interés del 16,767%.

El Ibex 35 acusa la presión y baja un 1,45%

El Ibex 35 ha cerrado en pérdidas después de haber iniciado la sesión de este jueves en números verdes. El selectivo español ha bajado un 1,45%, hasta los 10.200 puntos, nivel desconocido desde mediados de marzo, afectada por el vencimiento  de los contratos de derivados, la situación de la deuda griega y la  caída de las materias primas.

Todos los valores, excepto las renovables de Gamesa que sube un 1,54% y la constructora Ferrovial, con un ascenso del 0,24%, han cerrado la sesión en números rojos. Todos los grandes valores del IBEX 35 han bajado: Repsol, el 1,95%; Banco Santander, el 1,9%; BBVA, el 1,89%;  Iberdrola, el 1,34%, y Telefónica, el 0,98%.

Así, el principal índice de la Bolsa española ha descendido 150,20 puntos. Esta semana, marcada por las malas noticias económicas estadounidenses y por el aumento de la presión sobre la deuda de los países de la periferia europea, cae el 1,25%.

Las pérdidas, aunque algo más moderadas, se extienden al resto de mercados europeos. En Europa, con el euro a 1,418 dólares, poco antes del cierre del mercado español, bajaban las principales plazas: Milán, el 1,5%; Fráncfort, el 1,15%; París, el 0,95%, y Londres, el 0,2%.