Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' vive con los afectados los días posteriores al terremoto de Lorca

  • Diez días depués del seísmo, Lorca intenta recuperar la normalidad
  • Pedro Almodóvar vuelve a Cannes con su nueva película, La piel que habito
  • Informe Semanal viaja a Ecuador en busca del bosque sostenible
  • Un reportaje sobre el presente de Chechenia, completa el programa

Por
Informe Semanal - 21/05/11 - Avance

Diez días después del terremoto, Lorca intenta recuperar la normalidad y superar el miedo. Los trabajos para asegurar o demoler las casas afectadas se realizan a contrarreloj y los negocios comienzan a abrir sus puertas. Pedro Almodóvar vuelve a Cannes con su nueva película, La piel que habito. Lo hace 50 años después de que Buñuel ganara para el cine español la primer, y única, Palma de Oro del festival por Viridiana. Un viaje a Ecuador para ver como es posible hacer un uso sostenible de los bosques y un recorrido político y sociológico por la Chechenia actual, completan los reportajes de Informe Semanal.

Lorca tras el terremoto

Han pasado diez días y para los vecinos de Lorca es difícil superar la sensación de miedo y frustración que les ha dejado un terremoto que ha costado la vida a nueve personas y ha causado importantes daños en 1.717 edificios de los 4.100 que tiene el municipio.

Informe Semanal ha vivido estos días con quienes lo han perdido todo al no poder volver a sus casas, con quienes han vuelto después de días de incertidumbre y con las brigadas que trabajan sin descanso para apuntalar edificios y garantizar la seguridad en las calles.

8.000 viviendas siguen inhabitables y un millar de personas, la mayoría inmigrantes, permanecen en el campamento de Torrecilla. Los daños en el importante patrimonio cultural de Lorca son incalculables y los empresarios hablan ya de 650 millones de pérdidas. Al final de la semana sólo el 20% de los negocios había conseguido reabrir sus puertas.

A las ayudas aprobadas por los gobiernos central y autonómico hay que sumar las innumerables muestras de solidaridad, aunque también algunos casos de picaresca. Y detrás de los datos, una pregunta: ¿por qué el terremoto ha causado tantos daños?

En la piel de Cannes

Pedro Almodóvar luchará por la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, 50 años después de que Luis Buñuel ganara la primera para el cine español con Viridiana. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a la ciudad francesa para acompañar al director nanchego en el estreno mundial de La piel que habito.

Almodóvar regresa a Cannes, el primer mercado del cine mundial, con una película que supone un giro radical en su filmografía. Basada en la novela Tarántula, del francés Thierry Jonquet, La piel que habito es algo más que la historia de una venganza, relata una extraña convivencia marcada por imposiciones y lucha por la supervivencia. Almodóvar vuelve a donde ya consiguió el premio a la mejor dirección por Todo sobre mi madre, rodeado de una gran expectación. Su película ha sido una de las más esperadas, pero la decisión del jurado es todavía una incógnita.

Antonio Banderas, protagonista del film junto a Elena Anaya, es de los más cautos. Con cierta ironía recordaba que Átame, la película en la que trabajó con Almodóvar hace 21 años, fue rechazada de la competición por tratarse de una "obra menor". Según Antonio Banderas, "es el precio que tienen que pagar aquellos que se salen del tiesto y Pedro lo ha hecho siempre".

El domingo concluye esta 64º edición del Festival de Cannes y será el día en el que se desvelen las incógnitas de esta gran cita del cine cuya alfombra roja han pisado nombres como Robert De Niro, Woody Allen, Bernardo Bertolucci o Pedro Almodóvar.

Los bosques de Manabí

Los bosques ocupan un tercio de las tierras del planeta...de su supervivencia depende que tengamos aire limpio, que se regule el ciclo del agua y se mantenga el hábitat a miles de poblaciones y especies. Sin embargo la sobreexplotación y deforestación que vienen sufriendo por los usos industriales o agrícolas supone una amenaza a nuestra propia existencia.

Cada año desaparece una masa de bosque primario del tamaño de Grecia. La ONU declaró este 2011 como Año Internacional de los Bosques para llamar la atención sobre este fenómeno y para hacer ver que es posible compaginar la explotación de los bosques, como fuente de energía verde, con su conservación.

Informe Semanal ha viajado hasta Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y el segundo con más deforestación de América, para descubrir de la mano de la FAO, como es posible hacer un uso sostenible de los bosques que asegure el sustento de quienes los habitan.

A pesar de las grandes talas de las últimas décadas, algunos proyectos están intentando recuperar el equilibrio de nuestros bosques. Países como India o China están realizando grandes plantaciones para combatir la desertización. El gigante asiático planea una reforestación de proporciones similares a la Muralla China.

Chechenia, las marcas de la guerra

En los últimos 15 años Chechenia apenas ha conocido la paz. Desde que en 1991 proclamó su independencia, Moscú ha intervenido en varias ocasiones, unas veces para frenar a los nacionalistas y otras para aplastar la expansión de las guerrillas. Un largo conflicto bélico con miles de muertos, cientos de miles de desplazados y una larga lista de abusos y crímenes de guerra.

15 años después de que Chechenia fuera el escenario de una cruel confrontación bélica contra el ejército de Boris Yeltsin, en el Cáucaso Norte, la tasa de paro alcanza el 50%. La natalidad es una de las más altas del país y esta falta de expectativas obliga a muchos jóvenes a emigrar, mientras otros caen en fundamentalismos religiosos.

Informe Semanal hace un recorrido político y sociológico por la Chechenia actual, uno de los países más violentos del mundo, cuya situación ha dejado de interesar a la comunidad internacional. La guerra terminó pero el futuro de los chechenos no se desliga definitivamente de su pasado.