Enlaces accesibilidad

Los niños de Lorca, los "más vulnerables" en el primer fin de semana tras el terremoto

  • Según los expertos, es vital que regresen lo antes posible al colegio
  • Crear pautas en el campamento es fundamental para los niños
  • Diversas ONG empiezan a aumentar las redes de ayuda para los damnificados
  • El 80% de los alumnos podrán volver a sus colegios este lunes

Por
En Lorca quieren volver a la normalidad cuando antes

La normalidad se ve todavía como una utopía tras el terremoto en Lorca, que vive su tercer amanecer tras el doble temblor que costó la vida a nueve personas. Los campamentos de emegencias están más vacíos. Según las estimaciones de Cruz Roja, alrededor de 2.000 personas han pasado la noche en estos lugares, casi la mitad de las que lo hicieron este jueves.

La solidaridad aumenta también a medida que pasan los días. ONG como Save the children comienzan a trabajar sobre el terreno. "Los niños son los más vulnerables en estos casos, porque no pueden recibir toda la atención que precisan de sus familias. Han perdido parte de su entorno de seguridad", nos dice Donato, que encabeza el equipo de psicólogos y educadores que ya están en Lorca.

Miguel, uno de los psicólogos, asegura que "es importante generar unas rutinas en el campamento". Así conseguirán seguridad. También nos dice que cómo viva su familia adulta la situación es determinante para cómo experimentan los niños la catástrofe, hasta el punto de que si lo afrontan con entereza "los niños pueden experimentar el campamento como un juego"

En un espacio creado en el campamento, la ONG empieza a trabajar con los niños que " a pesar de ser los más vulnerables, son también muy comunicativos y no solo verbalmente". Con dibujos, actividades, juegos, poco a poco van exteriorizando sus emociones.

La vuelta al colegio es fundamental

Aseguran que viviéndolo con cierta naturalidad, y teniendo en cuenta que no hay muchas víctimas mortales en comparación con otros terremotos, la recuperación de los menores será rápida. Marta, educadora, expresa que es fundamental la vuelta al colegio. "Estar seis o siete horas en un entorno familiar para ellos, les va a ayudar mucho".

Como anunció este viernes el consejero de Educación de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, el 80% de los alumnos podrán incorparse entre el lunes y el martes a sus centros educativos. Solo nueve colegios no podrán abrir su puertas para el mes que queda de curso.

También ayuda la recuperación de algunas viviendas. Un 60% de las casas son habitables. Las autoridades piden a a sus propietarios que vuelvan cuanto antes. Es parte de la búsqueda de la "normalidad", lo que se ha convertido en un objtetivo prioritario para el alcalde lorquino, Francisco Jódar, y para el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

Tanto es así que los doscientos técnicos que inspeccionaban este viernes la ciudad fueron más benévolos con las calificaciones, "siempre con su seguridad total", decía a RTVE.es uno de los arquitectos.

Trabajos de recuperación de viviendas

Los lorquinos y los equipos de bomberos, militares, constructores siguen trabajando desde primera hora para continuar recuperando viviendas. Especialmente para los autóctonos, ha habido vías de acogida. Segundas residencias, familiares y amigos, pero son situaciones que en general no se pueden mantener mucho.

"Somos tres famlias en un casa de 80 metros cuadrados", nos cuenta Luis, "así no podemos pasar mucho tiempo". Además se lamenta de que en Lorca "es impensable buscar un alquiler, si no ha quedado nada sano".

En los campamentos la situación es todavía más grave, porque en un 80% sus habitantes son inmigrantes, que viven si red. Los más afortunados han conseguido el punto verde para sus viviendas y empiezan a entrar para ir acomodándose. Sin emabrgo, todavía persiste el pánico a pasar la noche en el hogar.