Enlaces accesibilidad

Riccardo Muti, el maestro de la lírica italiana

  • Está considerado uno de los maestros de su generación
  • Su trabajo se caracteriza por la fidelidad a las partituras originales

Por
El director de orquesta Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

Riccardo Muti (Nápoles, 1941) ha vivido la pasión por la música desde la cuna. Hijo de un médico aficionado a la lírica y de una cantante de ópera. Muti comenzó su carrera artística, es un apasionado del piano, en su Nápoles natal para continuar con sus estudios en Milán, bajo la dirección de Bruno Bettinelli.

Su carrera como director de orquesta despega en 1967 cuando recibe por unanimidad de crítica y público, el prestigioso premio Cantelli milanés para directores de orquesta. Al año siguiente, fue nombrado director titular de la Maggio Musicale Fiorentino, cargo que ocupó hasta 1980.

Durante su larga trayectoria el napolitano ha estado al frente de algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín en la Rundfunk Bayerischen, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Londres o la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena dónde dirigió óperas con elencos internacionales de primer orden. Una relación que se ha prolongado durante más de 40 años.

El mejor renovador de Mozart

El italiano está considerado como uno de los directores más brillantes de su generación, y su trabajo se caracteriza por el respeto a las partituras originales, como prueban sus versiones de las óperas de Verdi.

Ha dirigido el Teatro de la Scala de Milán de 1986 a 2005, dónde realizó proyectos internacionales, como la trilogía Mozart-Da Ponte y la tetralogía wagneriana.El director asistió a la reapertura de La Scala en 2004.

Karajan es el director que más se ha preocupado por la belleza (R. Muti)

Un triunfo que culminó con el impulso de la ópera del compositor Antonio Salieri, Europa Riconoscuta.  Es famosa su marcada devoción por Mozart. En 2006, para conmemorar el 250 aniversario del genio austríaco, dirigió para el Festival de Salzburgo la ópera La flauta mágica. La versión de Muti ha sido considerada una de las mejores de la historia.

Comprometido con las causas sociales fundó en 2004 con intención pedagógica la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini formada por jóvenes músicos seleccionados por una comisión internacional.

Entre sus múltiples galardones Riccardo Muti atesora La Legión de Honor francesa, y el título de Caballero Británico concedido por la Reina Isabel II. Reconocimientos internacionales al que ahora se suma el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.