Enlaces accesibilidad

Francia respetará el acuerdo de Schengen pero devolverá a Italia a los tunecinos sin recursos

  • "Aplicaremos la letra y el espíritu de los acuerdos", dice el ministro de Interior 
  • Italia muestra su sorpresa y presenta una queja formal 
  • La Comisión Europea espera explicaciones de Francia

Por
Francia respetará el espacio Schengen pero devolverá a Italia a los inmigrantes sin recursos

Francia respetará los acuerdos de Schengen sobre la circulación de personas. Así lo ha asegurado el ministro del Interior francés, Claude Gueant, de visita en Rumania. Francia detuvo el domingo un tren con inmigrantes tunecinos a los que Italia ha dado permiso de residencia tras llegar irregularmente a sus costas.

"Aplicamos la letra y el espíritu de los acuerdos", ha dicho Gueant, quien no obstante ha recordado que, según dicho acuerdo, una regla que debe prevalecer es que "el país de entrada gestiona las poblaciones migrantes".

Gueant ha subrayado que los extranjeros a los que Italia de el permiso de residencia temporal deben demostrar que cuentan con los recursos financieros para que permanecer en el país de residencia y poder regresar a su país de origen. Sin estos recursos, "devolveremos una vez más a estas personas a Italia, que es el primer país de residencia", ha dicho Gueant.

El ministro también ha justificado la decisión de detener la llegada de trenes desde la ciudad italiana de Ventimiglia para evitar "un problema de orden público" porque había un grupo de personas protestando junto a los trenes.

Italia, sorprendida

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, ha calificado como "sorprendente" esa decisión de Francia y confía en que el país vecino pueda aclarar este "bloqueo".

"El bloqueo es sorprendente. Hay algunas cosas que queremos entender mejor", ha dicho Frattini en una entrevista en el diario italiano La Repubblica. El Ministerio de Asuntos Exteriores italilano ha dado instrucciones al embajador en París para presentar una protesta formal.

"Si la situación continuase sería mejor decir que se pasa página sobre la libre circulación, que es uno de los fundamentos de la Unión (Europea). Pero estamos convencidos de que Francia lo aclarará", ha añadido.

Frattini ha achacado esta decisión de Francia al temor ante la posible llegada masiva de inmigrantes tunecinos.    "Quizás se han dado cuenta de que la apertura habría multiplicado las llegadas, porque es verdad que la mayoría de los tunecinos quieren ir allí, o quizás las 300 personas que protestaban en Ventimiglia han creado preocupación pero, sinceramente, no es razón suficiente para justificar el cierre de uno de los ejes transeuropeos más transitados y delicados", ha señalado.

Frattini dice no entender este "tira y afloja" entre Francia e Italia tras la decisión "positiva" de la Unión Europea de "aceptar, como prevén las leyes comunitarias, los permisos temporales expedidos por Italia". En esta postura se ha reafirmado también el ministro de Interior, Roberto Maroni. 

El ministro se ha referido asimismo a la propuesta lanzada por el federalista partido italiano Liga Norte (LN) de boicotear la compra de productos franceses en Italia. "No sirve amenazar con acciones de este tipo", ha advertido.

La Comisión Europea no se pronuncia

Por su parte, la Comisión Europea no se pronunciará sobre este incidente hasta tener más detalles de lo ocurrido, según ha indicado el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Cercone ha explicado en rueda de prensa que las autoridades francesas han contactado esta mañana con la Comisión para informar de que tienen previsto enviar una carta detallando "las medidas adoptadas y las razones".

El portavoz ha declarado que "desde la Comisión Europea no hay una posición oficial. Estamos esperando la carta de Francia para tener una visión más completa de la situación".