Enlaces accesibilidad

Elsa Pataky ingresa en la familia de 'Fast & Furious' para quedarse

  • Vin Diesel, protagonista y productor de la saga, adelanta que Pataky estará en la sexta
  • La cinta se ha presentado y preestrenado en Río de Janeiro y el día 29 estará en España

Por

Elsa Pataky, encantada de ingresar en la familia de 'Fast&Furious'

FICHA TÉCNICA

TÍtulo Original: Fast Five

Género: Acción, Crimen, Drama

País: Estados Unidos

Año: 2011

Director: Justin Lin

Productores: Original Film, Dark Side Productions

Distribuidora: Universal Pictures

Guion: Chris Morgan

Actores: Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Dwayne Johnson, Ludacris, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Elsa Pataky, Joaquim de Almeida, Tego Calderón, Don Omar

Estreno en España: 29 de abril

"Veremos a Elsa en la sexta". Así de tajante y claro es el actor y productor Vin Diesel en una entrevista con RTVE.es sobre el futuro de la española Elsa Pataky en la exitosa saga The Fast & The Furious (tituladas las primeras como A todo gas en España), que en su anterior entrega (Fast & Furious: aún más rápido, 2009) recaudó 350 millones de dólares en todo el mundo el fin de semana de su estreno.

En la presentación y la premiére de Fast & Furious 5 en Río de Janeiro, donde transcurre la cinta dirigida de nuevo por Justin Lee en una superproducción de Universal, todo son elogios para la actriz española, que "poco a poco" se va haciendo hueco en Hollywood porque "no me dejan en España", como desvela a RTVE.es. La cinta se estrena el 29 de abril simultáneamente en España y EE.UU.

"Trabajar con ella ha sido impresionante.  Es increíblemente guapa, tan generosa, tan bonita, tan fuerte… y además aporta mucho a un personaje que es muy difícil", afirma Vin Diesel, que produce y protagoniza esta nueva entrega de la película por excelencia de los amantes de la velocidad y en la que la española interpreta a una íntegra policía de un peligroso y corrupto Río de Janeiro.

En Fast & Furious 5 la acción y el espectáculo llegan a límites insospechados para contar cómo el expolicía Brian O’Cooner (Paul Walker) se une al exconvicto Dom Torreto (Vin Diesel) al otro lado de la ley en Río de Janeiro, a donde ha llegado huyendo de la policía. En la exótica Cidade maravilhosa están acorralados y para recuperar la libertad deben dar un último golpe: robar 100 millones de dólares al empresario corrupto Reyes (Joaquim de Almeida), que quiere acabar con ellos.

Para ese golpe imposible, Dom y Brian reúnen a un equipo de elite formado por sus amigos pilotos callejeros de carreras. Pero, pisándoles los talones también está un duro e infalible agente norteamericano, el agente Hobbs (Dwayne Johnson), al que le han encargado dar caza a Dom, para lo que cuenta con la ayuda inestimable en el terreno de la policía carioca Elena (Elsa Pataky).

"Mi madre es astróloga -confiesa Diesel a RTVE.es- e igual empiezo a hacer más caso a estas cosas, porque Elsa y yo nacimos el mismo día -18 de julio-, así que tenemos que tener algo de compatibilidad".

También habla maravillas de la madrileña el cineasta experto en acción Justin Lee, que la define como "fantástica". "Creo que definitivamente es parte de esta familia".

La prudencia de Pataky

Muy prudente, Pataky dice a RTVE.es no saber si repetirá en la saga porque la sexta entrega ni siquiera tiene aún guion, aunque confiesa desearlo. "Ojalá repitiera porque casi todos los que han pasado por Fast & Furious han acabado volviendo. Me encantaría volver a trabajar con ellos y con Justin Lee, que es un gran director porque consigue darle a la película acción y sentimientos, de amor, de amistad, de protección… y eso es lo que hace esta película muy especial", afirma.

La actriz española se confiesa una amante de la velocidad y especialmente de las motos –"tengo una Ducati"-, aunque en el filme no ha podido dar rienda suelta a su pasión. "Me hubiese encantado llevar la moto que conduce Gisele (Gal Gadot), aunque de todas formas tampoco te dejan hacer nada", ríe.

La madrileña preparó su papel de policía con un entrenamiento durante dos semanas con los grupos de elite de las SWAT en Puerto Rico –donde se rodó parte de la cinta recreando las favelas de Río-. Allí aprendió cómo moverse, cómo entrar en una zona de riesgo, cómo manejar un arma o cómo cogen la pistola los policías de Río para conseguir "una imagen real y profesional".

"Ha sido una sorpresa para mí trabajar en esta saga. Estoy encantada", asegura la actriz, que añade que es "un sueño para un actor" trabajar en un filme con tan ingente presupuesto, algo inconcebible en España.

"La verdad es que es un privilegio poder tener un pie en cada mercado, poder hacer películas como ésta en Hollywood, y a la vez poder seguir haciendo las películas pequeñas que nosotros hacemos en España con todo nuestro amor. No tenemos una gran industria, pero tenemos pasión", concluye.

Y en la meca del cine parecen estar encantados de tenerla, desde La Roca/ Dwayne Johnson –"es especialmente difícil encontrar gente como ella en Hollywood"- a Paul Walker – "es increíble, obviamente es muy bella, pero es muy natural y nada pretenciosa"-, pasando por Chris ‘Ludacris’ Bridges- "¡oh, tío!, es increíble y una mujer muy bonita. Quiero ir de inmediato a España a conocer a esas bellas mujeres" - hasta Tyrese Gibson –"¿puedes decirle que me dé su número de teléfono?"-.

Vin Diesel vs Dwayne Johnson

Además de a Pataky, la cinta tiene el atractivo de poder ver por primera vez cara a cara a dos de los cachas más taquilleros de Hollywood, Diesel vs Johnson, amigos desde hace más de una década que estaban deseando trabajar juntos desde entonces, dice el primero.

Fast & Furious 5 contiene una trepidante pelea entre ambos que tardaron tres semanas en rodar con rodajes de hasta 24 horas al día y en la que las chispas saltan de la pantalla. "Queríamos hacer algo especial", comenta La Roca a RTVE.es, tras reconocer que aceptó unirse a la hermandad de la saga porque quería formar parte de un proyecto muy interesante.

Además de destrozar centenares de coches en el rodaje, en la quinta entrega de la saga se destrozan hasta trenes, como los que se emplearon para filmar un espectacular asalto al tren del dinero en versión moderna. Así, la acción llega a límites tan insospechados que el productor y protagonista Vin Diesel se sonríe cuando se le pregunta qué van a dejar para la sexta entrega –"es realmente una buena pregunta"-, aunque promete que algo se podrá hacer.

"Ese es el gran reto, el qué vamos a hacer en la siguiente, aunque seguro que habrá cosas distintas y nuevas", asegura Paul Walker, un auténtico apasionado de la velocidad como su personaje Brian O'Conner, presente en toda la saga menos en una película.

El guiño a Latinoamérica

Los reyes del regatón, los portorriqueños Don Omar y Tego Calderón, se han hecho cada vez un hueco mayor en Fast & Furious. Si empezaron componiendo parte de la banda sonora en la tercera entrega para luego hacer un pequeño cameo en la cuarta, en la quinta entran de lleno en el elenco de actores, y por la puerta grande, en lo que es un claro guiño al amplio mercado Latinoamericano.

Artistas por naturaleza, Don Omar y Tego Calderón se permitieron el lujo de improvisar casi al completo sus papeles y, además en español, hasta el punto de que estaban deseando ver la película montada "porque estamos sumamente intrigados por saber porque todo el mundo habla de nuestra participación", comenta el primero.

Los dos músicos latinoamericanos están encantados con la "sagacidad" de Justin Lee, por dejarles improvisar y "usar nuestro idioma a nuestro antojo". "Es genial que se nos permita ser nosotros mismos porque es lo que la gente conoce de nosotros y lo que les gusta", explica Don Omar, mientras que Tego reconoce que tienen ofertas conjuntas sobre la mesa para "explotar la química que tenemos".

Ambos confiesan estar deseando volver a España. Omar lo hará en agosto para presentar El favor de dios en Barcelona, Madrid y Canarias; y el segundo ansía volver sobre todo por lo bien tratado que se ha sentido por la prensa española: "Me han respetado más que en ningún sitio, más que en mi propio país. Me quedé fascinado de lo conocedores que son de mi música", afirma el pionero del regatón, que también confiesa amar la belleza de las mujeres españolas como Pataky.