Enlaces accesibilidad

Google vuelve a poner en órbita a Yuri Gagarin

  • Es un doodle interactivo que conmemora los 50 años del primer viaje espacial
  • El logotipo del buscador se convierte en una lanzadera espacial

Especial: 'Yuri Gagarin, 50 años después' | Fotogalería: las mejores imágenes de Yuri Gagarin

Por
El logotipo interactivo de Google conmemora el primer viaje espacial de Yuri Gagarin hace 50 años
El logotipo interactivo de Google conmemora el primer viaje espacial de Yuri Gagarin hace 50 años

Google y sus 'doodles'

Detrás de cada uno de 'garabatos' hay un equipo de artistas que los crea y actualiza. Surgió como un mensaje de la compañía americana en 1998 y desde entonces se han creado más de 3.000 en Estados Unidos y unos 700 en el resto del mundo. Cada día son más populares y los internautas pueden enviar sus propios diseños para figurar en el gigante de los buscadores.

Embutido en su traje de astronautra, Yuri Gagarin se prepara para volver a viajar al espacio. En esta ocasión Google presta su lanzadera espacial-en forma de doodle interactivo- para que el cosmonauta ruso repita su gesta como hizo hace 50 años.

Al entrar en el buscador, y pasar el ratón por encima del logotipo, se abre una rampa de lanzamiento de la que despega un cohete espacial. Igual que el 12 de abril de 1961, cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.

Para el diseño que homenajea a Yuri Gagarin y su misión, Google ha adaptado su imagen sustituyendo la primera letra 'o' de su logo por un dibujo del astronauta. La segunda 'o' representa un dibujo de la Tierra, desde donde despega el cohete espacial.

El resto del diseño también cambia respecto al aspecto habitual. La tipografía toma formas más rectas de lo habitual, imitando la que se usaba en novelas de ciencia ficción de los años 60.

Los colores clásicos de Google, el azul, amarillo, verde y rojo también han sido sustituidos por un tono marrón muy claro. Para ambientar todo el doodle el fondo imita los colores del espacio.

Google se está convirtiendo en una fuente de efemérides constante. Prácticamente cada semana, la compañía adapta su logo para informar a los usuarios de un aniversario importante para la historia de la humanidad, o simplemente para realizar un sentido homenaje a una personalidad en concreto.

Así, en las últimas fechas, la compañía ha rendido su particular homenaje en forma de doodles al químico Robert Bunsen, al escritor Julio Verne, o al gran escapista Harry Houdini.