Enlaces accesibilidad

Leire Pajín: "Estamos a favor del coahorro y no del copago, que es ineficaz e injusto"

  • Pajín dice estar preocupada por la propuesta de copago del PP
  • La ministra de Sanidad critica los recortes en Sanidad en Madrid y Cataluña
  • Los comicios madrileños y valencianos son los más decisivos para Pajín

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros de este viernes una propuesta de compra centralizada de vacunas, a la que se han sumando ya siete comunidades autónomas, que permitirá ahorrar medio millón de vacunas nuevas.

Es una de las muestras, ha dicho en una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, de que el Gobierno "está por el coahorro y no por el copago" del que ha dicho que "ni es eficaz, ni sirve para financiar nuestro sistema público de sanidad y es profundamente injusto". Según Pajín, nuestro país está demostrando una capacidad de ahorro "sin precedentes", por ejemplo, en el precio de los medicamentos.

Sanidad, prioridad política

La ministra de Sanidad ha criticado las políticas de prioridades de comunidades como las de Madrid y Catuluña, que prefiere eliminar el impuesto de sucesiones y reducir el gasto en sanidad pública.

Ha asegurado que el Gobierno ha hecho una apuesta clara: "Por encima de todo, el Estado del Bienéstar", y ha manifestado estar "especialmente preocupada" por la propuesta de lo que ha definido como copago, anunciada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Apunta que lo especialmente significativo es que nadie de los asistentes a aquel discurso de Valcárcel le rectificase.

Violencia de género

Como titular de la cartera de Igualdad ha lamentado que de nuevo tengamos que condenar un nuevo caso de violencia de género, pero sobre todo, que "todavía no haya demasiada conciencia cuando uno ve el CIS".

Asegura que desde el Gobierno "cada día se ponen nuevos medios encima de la mesa" y que ahora hay "más medios que nunca". Pajín ha querido hacer un llamamiento a que se denuncien los casos "para que podamos protegerlas". La ministra ha vuelto a destacar que en la lucha contra la violencia de género la responsabilidad "nos atañe a todos".

100 días sin tabaco

"Agradezco el esfuerzo de los fumadores", ha sido una de las manifestaciones de la ministra sobre la marcha de la política para reducir el tabaquismo, del que ha dicho funciona "tal y como teníamos previsto".

Para Pajín la valoración de profesionales sanitarios sobre la reducción del número de ingresos por accidentes cardiovasculares y procesos asmáticos es muy positiva. La ministra ha querido hacer hincapié es que las muertes causadas por el tabaco son superiores a las que producen los accidentes de tráfico o el SIDA.

La titular de Sanidad ha dicho que pronto se darán datos pero que la previsión es que "cientos de miles" de ciudadanos van a dejar el hábito del tabaco gracias a "la ley y a la pedagogía" hecha desde el Gobierno contra el tabaquismo.

Sucesión de Zapatero

Leire Pajín, que antes de ser ministra desempeñó el cargo de Secretaria de Organización del PSOE, ha dicho que sobre todo tuvo un "sentimiento de emoción" ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no sería candidato en 2012.

"Mi candidato era Zapatero", ha asegurado la ministra de Sanidad, que dice que hasta el 22 de mayo las sucesiones que más le preocupan son las de Madrid y Valencia.