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Tiffany gana casi un 40% más aunque el terremoto de Japón sacude sus cuentas

  • La joyería estadounidense ha ganado 260 millones de euros
  • Tiffany calcula que sus ventas en Japón se reducirán un 15%

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Diamantes amarillos de Tiffany.
Diamantes amarillos de Tiffany.

La joyería estadounidense Tiffany ganó 368,4 millones de dólares (260 millones de euros) en 2010, un 38,6% más que los 264,8 millones de dólares (186,8 millones de euros) que obtuvo el ejercicio anterior, sin embargo, el terremoto de Japón provocará una caída en las ventas del 15% en el país del sol naciente y un descenso de cinco centavos en el beneficio por acción del primer trimestre.

El presidente y consejero delegado de Tiffany, Michael J. Kowalski explica que las tiendas Tiffany de las regiones de Kanto y Tohoku, que generan algo más de la mitad de sus ventas en Japón, estuvieron cerradas u operaron con horario reducido después del tsunami, aunque los desperfectos se limitaron a unos pocos locales.

"La mayoría de los establecimientos abrieron de nuevo el pasado fin de semana. Nuestras tiendas en la región de Kansai se han mantenido abiertas", añade Kowalski.

Esta situación va a tener un impacto en sus resultados financieros y provocará un descenso de los ingresos del 15% en Japón en el primer trimestre, tras crecer un 11% en el cuarto trimestre.

Una de cada cinco ventas

El incremento de las ventas a nivel global se quedará en el 11%, frente al 12,2% del último trimestre fiscal de 2010. Japón representa aproximadamente el 19% de las ventas globales de la joyería estadounidense.

Por este motivo, la compañía, que cuenta con más de 700 empleados japoneses, estima que el beneficio por acción se reduzca en 0,05 dólares respecto a la previsión inicial, situándose en los 0.57 dólares por título. Además, aclara que aún no es capaz de realizar previsiones fiables de ventas más allá del primer trimestre, por lo que no ha modificado sus estimaciones para el resto del año.

Las ventas netas de Tiffany alcanzaron en el año fiscal que  concluyó el pasado 31 de enero los 3.085 millones de dólares (2.176  millones de euros), lo que supone un 13,9% más en comparación con los  2.709 millones de dólares (1.911 millones de euros) del  anterior ejercicio.

Un año excelente de gran crecimiento en los beneficios

En el cuatro trimestre, Tiffany ganó 181,2 millones de dólares (127,8 millones de euros), un 29% más que los 140,4 millones de  dólares (99 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Las  ventas crecieron en este periodo un 12,2%, desde los 981 millones de  dólares (692 millones de euros) hasta los 1.101 millones de dólares  (776,6 millones de euros). 

Kowalski,  destaca que los sólidos resultados del cuarto trimestre, que han sido  mejores de lo previsto, suponen "la culminación de un año excelente de  gran crecimiento en los beneficios".

En concreto, recalca el buen crecimiento de las ventas comprables en  tiendas, la "exitosa apertura" de nuevos establecimientos en América,  Asía-Pacífico y Europa y la introducción de nuevos productos de gran  éxito, como la "extraordinaria colección de diamantes amarillos".  "Estamos enormemente entusiasmados con las numerosas oportunidades de  expansión global que realizaremos en 2011", ha puntualizado.