Enlaces accesibilidad

El iPad 2 se acicala para recibir a la competencia

  • Steve Jobs volvió de su retiro médico para presentarlo
  • Las mejoras suponen sobre todo un iPad más potente
  • El iPad 2 mantiene las configuraciones y precios actuales

Enlaces relacionados

Por
Los periodistas que asistieron a la presentación del iPad 2 examinan las virtudes de la nueva tableta de Apple
Los periodistas que asistieron a la presentación del iPad 2 examinan las virtudes de la nueva tableta de Apple

El iPad 2 es una evolución de un producto que aún sigue revolucionando, una buena noticia para los que ya tienen un iPad y también para los que han aplazado su compra.

Los primeros podrán seguir utilizando el modelo actual sin ningún complejo y los segundos –que es a quien va dirigido– reciben un producto más capaz por el mismo precio.

Porque salvo por la presencia de las dos cámaras, una frontal para videoconferencia y una trasera de alta definición, apenas hay más 'tangibles' que justifiquen el cambio del iPad al iPad 2.

Si en su día lo compraste aunque no tuviera cámara es que no es tan importante. Otra cosa es que lo quieras en color blanco (¿acaso alguien lo quiere de ese color?), porque por lo demás la experiencia es la misma.

También sucede que muchas de las novedades del iPad 2 lo son por la nueva versión del sistema operativo iOS 4.3 que estrena que estará disponible gratuitamente el 11 de marzo para iPhone, iPod y los iPad actuales.

Una actualización sin grandes cambios

Incluso el adaptador HDMI debería funcionar en el modelo actual. De modo que aunque el nuevo modelo es una actualización que no implica cambios importantes en el concepto del producto, sí supone interesantes actualizaciones técnicas que 'no se ven': nuevo procesador A5 de doble núcleo, procesador gráfico más poderoso (hasta 9 veces más rápido, según Apple) y un incremento en la memoria RAM.

Muchas actualizaciones del iPad 2 son necesarias por los nuevos modelos de la competencia, no porque lo necesite

En realidad, esta actualización es más necesaria de cara a la 'hoja de especificaciones' ante la llegada de modelos de la competencia, muchos de ellos precisamente con procesadores de doble núcleo, que a una verdadera necesidad de 'más potencia' para el iPad.

A nadie le amarga un dulce, pero la falta de rendimiento no es precisamente una queja que vaya asociada al iPad actual. Además no queda claro qué capacidad tiene el iOS 4.3 para aprovechar esa nueva arquitectura de doble núcleo.

Sin duda su presencia implica un mejor rendimiento, pero para aprovecharla por completo es necesario que sistema operativo y aplicaciones consideren su existencia, algo que irá sucediendo a lo largo del tiempo.

Me aventuraría a decir que es algo que queda reservado para iOS 5.0 que llegará con el iPhone 5, el cual también hará uso del procesador A5. Otros elementos como la pantalla o la batería se mantienen exactamente igual, por lo que su autonomía es la misma que en el modelo actual, unas diez horas.

La fugaz vuelta de Steve Jobs

En un ambiente en el que ya prácticamente era de dominio público qué cambios traía el iPad 2, que fuera Steve Jobs el que lo presentará fue la mayor y la mejor sorpresa.

Hace unas semanas Jobs anunció que se retiraba del día a día de la compañía por cuestiones de salud. Quién sería el anfitrión de la presentación del iPad 2 era también un tema objeto de conjeturas, aunque tampoco se descartaba que fuera el propio Jobs, como así fue.

Sin embargo entre algunos de los asistíamos a la presentación en Londres sí se comentó la sensación de un mayor gesto y palabras de agradecimiento por parte de Steve Jobs.

Al final la keynote agradeció a todos aquellos que hacen posible que la compañía alimente productos como el iPad, lo que tal vez signifique que seguirá alejado de ellos aún durante un tiempo.