Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes se reúnen por primera vez con el vicepresidente Suleimán

  • Están considerados la segunda fuerza política de Egipto
  • Toda la información sobre las revueltas de Egipto en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
El exparlamentario egipcio Mohamed El Baltagy, de los "Hermanos Musulmanes", escucha lo que le dice uno de sus correligionarios durante la concentración en la Plaza Tahrir en El Cairo.
El exparlamentario egipcio Mohamed El Baltagy, de los "Hermanos Musulmanes", escucha lo que le dice uno de sus correligionarios durante la concentración en la Plaza Tahrir en El Cairo.

La vida vuelve a las calles, al menos tímidamente, en un día que en Egipto es laborable, excepto para una pequeña pero importante parte de la ciudad,  los cristianos coptos, que celebran este domingo su día festivo.

En el viejo Cairo, los comercios siguen cerrados y los creyentes se dividen entre los que comprenden el deseo de cambios de los jóvenes y los que prefieren lo malo conocido de Mubarak frente al posible islamismo radical por conocer de los Hermanos Musulmanes.

Precisamente este domingo,  esta fuerza política acude a una mesa de diálogo por primera vez con el vicepresidente egipcio,  Omar Suleimán, para discutir acerca de la transición en el país africano.

La televisión estatal y la agencia oficial indicaron que en la reunión participan dirigentes de partidos políticos, de un "comité de sabios" que incluye a intelectuales, así como otras figuras públicas, como el magnate Naguib Sawiris.

Por parte de los Hermanos Musulmanes, un grupo proscrito por el régimen egipcio pero semitolerado, participan sus dirigentes Saad Katatni y Mohamed Mursi.

También se encuentran los presidentes del partido opositor Wafd (liberal), Said al Badawi, y del Tamagu (izquierdista), Rifat Said, así como el recién nombrado secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hosam Badrawi.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Issam al Arian, ha indicado que su  formación política había aceptado participar en ese diálogo para conocer  las posturas de las autoridades "sobre las exigencias del pueblo".

Al Arian ha afirmado que los Hermanos Musulmanes mantienen sus exigencias  iniciales,  que incluyen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el  poder desde 1981.

Un diálogo que sea genuino y busque los intereses del pueblo

El máximo líder de la organización, Mohamed Badie, ya anticipó este sábado en  un comunicado que los Hermanos Musulmanes están abiertos a un diálogo  "con la condición de que sea genuino y busque los mejores intereses del  país".

Los Hermanos Musulmanes no presentarán candidato

Los lideres del movimiento han dicho en varias ocasiones esta semana que no van a presentar a ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales previstas para septiembre.

Suleimán ya anunció el jueves que este grupo opositor había sido invitado al diálogo que se inició con representantes de diversas fuerzas políticas para llevar a cabo reformas democráticas.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Egipto hace un llamamiento a los Hermanos Musulmanes para encontrar una solución a las protestas populares que durante 12 días han exigido la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio se ha reunido en los últimos días con varias personalidades independientes y de la oposición para discutir la forma con la que poner fin a la crisis política que vive el país.

Sólo aceptaban un encuentro con militares

Los Hermanos Musulmanes son la fuerza opositora más poderosa de Egipto, pero también una fuente inspiradora de muchos otros movimientos que han dado presencia al islam político en Oriente Medio. Desde sus comienzos en 1928, la clave de su movimiento han sido los servicios sociales asistenciales.

Egipto es su lugar de nacimiento donde actualmente están considerados la segunda fuerza política. En 2005 consiguieron el 20% de los parlamentarios, repitiendo así el éxito que lograron en 1950.  

En la cámara baja del Parlamento anterior conservaban la quinta parte  de los escaños, pero en los comicios legislativos de noviembre y  diciembre decidieron retirarse de la segunda vuelta después de denunciar  numerosos actos de fraude en la votación.

Suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, y tienen gran presencia en las asociaciones universitarias de El Cairo.