Enlaces accesibilidad

La cúpula del partido gobernante en Egipto presenta su dimisión en bloque

  • Mubarak será el único que seguirá al frente del PND
  • El hijo del presidente ha abandonado su cargo como secretario general
  • Miembros de la oposición se reunieron el viernes con el primer ministro
  • Políticos egipcios señalan la vuelta a la normalidad de la economía del país

Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro Especial

Enlaces relacionados

Por
Dimite la cúpula del partido del gobierno de Mubarak

Las protestas que se están llevando a cabo en Egipto desde hace dos semanas empiezan a producir los primeros movimientos dentro del partido gobernante, el Partido Nacional Democrático, cuya cúpula, ha presentado este sábado su dimisión en bloque.

El único que continúa en el partido es el presidente del país, Hosni Mubarak, a pesar de que inicialmente la televisión Al Arabiya había informado inicialmente de que también abandonaba el cargo.

Entre los miembros del partuido que han solicitado su relevo está el hijo del presidente, Gamal Mubarak, secretario general y jefe del comité político de la formación, que será sustituido en el cargo por el senador Hosam Badrawi. Gamal Mubarak se había perfilado en el pasado como posible sucesor de su padre en el cargo.

La renuncia de la cúpula del PND ha sido calificada por un funcionario de la administración Obaja, como un "paso positivo".

Estas dimisiones se producen en medio de un fuerte debate nacional en Egipto sobre la posible salida del pulso que viven Gobierno y manifestantes.

Según ha informado la enviada especial TVE en Egipto, Rosa María Molló."O bien Mubarak se retira a un segundo plano y cede el poder a Suleiman o bien el presidente egipcio acepta irse, y apartarse en cualquier caso de la primera línea política", ha explicado la periodista de TVE.

Ni los policias ni los provocadores han podido desalojar a los manfiestantes.

El ‘comité de sabios’, un grupo de gente “creíble ante los egipcios”, ha pedido a los jóvenes que acepten una especie de negociación intermedia, afirma Molló

La oposición negocia con el primer ministro

Mientras, este sábado se ha sabido que representantes de la oposición egipcia se reunieron en la noche del viernes con el primer ministro, Ahmed Shafiq, para reiterarle la necesidad de que renuncie el presidente Hosni Mubarak, han informado este sábado fuentes de la oposición, aunque los Hermanos Musulmanes han confirmado no haber participado, según la agencia EFE.

Abdel Rahman Yusef, representante de la Asamblea Nacional para el Cambio (ANC), encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, ha declarado a la cadena qatarí Al Yazira que él mismo había participado en la reunión, junto con otros dirigentes de la oposición.

Yusef ha dicho que habían presentado a Shafiq dos demandas principales: la renuncia de Mubarak y una serie de pasos vinculados con los incidentes violentos de las jornadas últimas protagonizados por partidarios del régimen de Hosni Mubarak.

Acerca de la primera demanda, el representante de la oposición ha dicho que el primer ministro "eludió ese tema" y ha dicho que se trataba de una "demanda enorme", demasiado importante para ese nivel de decisión.

"Creemos que su salida tiene que ser ahora,

ya sea dejando la Presidencia o dejando el país, o delegando

el poder al vicepresidente, de acuerdo con la Constitución", ha dicho el representante de la oposición. "A partir de esa etapa comenzaríamos a negociar", ha añadido.

La oposición egipcia se ha mostrado dispuesta a negociar con los militares egipcios y ha rechazado cualquier oferta de diálogo tendida por Mubarak, cuya renuncia sigue pidiendo.

Sin embargo, en la reunión de anoche no estuvieron presente los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, uno de cuyos dirigentes, Gamal Nasar, ha señalado que su grupo "reitera que no participará en diálogo alguno hasta que el régimen atienda las demandas del pueblo".

Nasar ha explicado que "es totalmente incorrecto" que algún representante de la Hermandad participase en el encuentro y ha asegurado desconocer esa reunión con el primer ministro anunciada por la ANC.

La economía vuelve a la normalidad

Los cuatro ministros del nuevo Gobierno de Egipto encargados de asuntos económicos han subrayado este sábado que la economía del país está volviendo a la normalidad y que el suministro de productos básicos está garantizado.

Mubarak ha presidido una reunión a la que acudieron el primer ministro Ahmed Shafiq, el jefe del Banco Central Faruq Oqda, y los titulares de Comercio e Industria, Samiha Fauzi, Solidaridad Social Ali al Musilhi, de Finanzas Samir Raduán, y de Petróleo Sameh Fahmi.

Fauzi hizo hincapié en que "hay suficientes artículos básicos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Muchas fábricas han comenzado a funcionar a partir de hoy con normalidad", en una rueda de prensa tras la reunión, transmitida por la televisión estatal egipcia.

La ministra de Comercio e Industria destacó que las exportaciones descendieron en el mes de enero un 6% y que su "Gobierno va a continuar impulsando las inversiones extranjeras".

Sobre el suministro de productos básicos, Al Musilhi dijo que han autorizado a las grandes panaderías a trabajar por la noche, pese al toque de queda, para que la población disponga de pan, y agregó que las reservas de trigo están aseguradas hasta junio próximo y que los molinos funcionan normalmente.

"Están garantizados todos los productos básicos, el gas y las pensiones", aseguró.

Por su parte, el titular de Finanzas Samir Raduán dijo que "la creación de empleo y los salarios serán las prioridades del nuevo Gobierno".

El ministro de Petróleo Sameh Fahmi apuntó que "el uso del gas bajó un 18% estos días" y que, pese a que varias compañías petroleras extranjeras cerraron sus plantas, algunas han reabierto sus instalaciones, después de mantener conversaciones con ellas.