Enlaces accesibilidad

El Baradei: "Un gobierno de transición encabezado por Suleimán sería un gran revés"

  • Las protestas podrían recrudecerse si EE.UU. apoya a Mubarak o Suleimán
  • El Baradei sobre EE.UU.: "No parece tener una política clara sobre Egipto"
  • Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por

El Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha calificado de retroceso la formación de un gobierno de transición liderado por el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán.

En una entrevista telefónica desde El Cairo, el líder opsitor ha mostrado su descontento con la negociación que Estados Unidos podría estar llevando a cabo con funcionarios de Egipto para formar un gobierno de transición encabezado por Suleimán y apoyado por la cúpula militar egipcia, previa salida de Mubarak, tal y como informó el diario The New York Times

El Baradei ha expresado que "sería muy decepcionante" ver cómo Suleiman dirije el país sin compartir el poder con los civiles, informa Reuters.

"Si eso fuera cierto, sería un gran revés", ha dicho el activista egipcio. En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este viernes una transición "verdadera", pero precisó que no sería su Gobierno el que la diseñara, aunque sí se mostró dispuesto a colaborar para acelerarla.

Aunque el líder de la Asamblea Nacional ha reconocido que "hay muestras de cansancio", no cree que las manifestaciones estén perdiendo fuerza y le preocupa, incluso, que las protestas puedan llegar a ser más sangrientas.

"Las protestas podrían recrudecerse si Estados Unidos apoya a Mubarak o Suleiman", ha dicho.

"EE.UU. no tiene una política clara"

El Baradei considera que Estados Unidos "no parece tener una política clara sobre Egipto", y ha dejado claro cuál es, en su opinión, la única manera de terminar con la crisis política: la dimisión de Mubarak y la formación de un Gobierno de transición "adecuado".

"La idea de que Mubarak abandone el poder se ha convertido casi en una obsesión", ha dicho el presidente de la Asociación Nacional para el Cambio, quien ha añadido que "es hora de que el presidente egipcio renuncie; él perdió la confianza; fracasó".

Estas palabras de el Premio Nobel de la Paz se producen después de que el pasado viernes anunciara que "si el pueblo egipcio quiere, no voy a decepcionarle", dejando así la puerta abierta a su candidatura para las elecciones de septiembre.