Enlaces accesibilidad

Kelly, el esposo de la congresista tiroteada, comandará el Endeavour

  • El astronauta dejó la misión para cuidar a su mujer
  • Fue tiroteada en Arizona a mediados de Abril
  • La congresista se recupera y Kelly se reincorpora al entrenamiento

Por

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, herida en el atentado en Tucson, dirigirá la última misión del transbordador espacial Endeavour, que partirá a mediados de abril, según ha confirmado la NASA. 

Kelly ha vuelto al entrenamiento como comandante de la misión STS-134 del transbordador tras estar de baja para cuidar a su mujer, que resultó gravemente herida en el tiroteo de Arizona y ahora evoluciona favorablemente.

"Cada día se encuentra un poco mejor. Los neurocirujanos y neurólogos me dicen que es una gran señal", ha explicado el astronauta.

"Tengo muchas ganas de reincorporarme a la misión", ha afirmado Kelly, añadiendo que "nos hemos estado preparando durante 18 meses y estaremos listos para completar los objetivos del vuelo".

En el ataque perpetrado por Jared Lee Loughner, de 22 años, murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas.

Es la última misión del Endeavour y allí se encontrará con su hermano mellizo

La misión, que comenzará previsiblemente el 19 de abril, será doblemente especial para Kelly. Es histórica al ser el último viaje del Endeavour antes de que la NASA retire ese transbordador del programa espacial.

Además, Mark Kelly contactará en el espacio con su hermano mellizo, Scott, que está actualmente al frente de la tripulación de seis astronautas que ocupa la Estación Espacial Internacional (ISS).

En esta misión, el Endeavour entregará en la ISS varias piezas de repuesto,  incluidas dos antenas de comunicaciones de banda S (de superbaja frecuencia), un tanque de gas de alta presión, repuestos adicionales para el brazo robótico Dextre y escudos para proteger de la nave de micrometeoritos.