Enlaces accesibilidad

Rajoy expresa su sorpresa porque se "festeje" un "endurecimiento del régimen de pensiones"

  • Exige al Gobierno que explique "ventajas y desventajas" del acuerdo
  • Los 'populares' no estuvieron en la firma del acuerdo social y económico
  • El PP aún no ha expuesto cuál será su postura sobre el pacto
  • Consulte el texto íntegro del acuerdo social y económico alcanzado

Por
Rajoy ha pedido al Gobierno que explique las ventajas y desventajas del acuerdo sobre pensiones

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su sorpresa por "que se haga una firma y se celebre y festeje" cuando el acuerdo significa "un endurecimiento del régimen de pensiones".

En un acto celebrado en Toledo, junto a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que explique las "ventajas y desventajas" del acuerdo alcanzado con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones.

El PP, como el resto de la oposición, no estuvo este miércoles en la firma del pacto. Según explicó en Los Desayunos de TVE, Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, no fueron porque desconocen la totalidad del acuerdo.

En la misma línea que Rajoy, Ana Mato, criticó en su blog que el Gobierno haya querido celebrar con "champán" un pacto que a su juicio supone "ahondar en el mayor recorte social" de la democracia.

Posición del PP sobre pensiones

En cualquier caso, el líder del Partido Popular ha asegurado este jueves que en el PP van "a ser constructivos" porque quieren que las decisiones de este tipo "se adopten por acuerdo entre todos".

Pero, para que eso sea posible, Rajoy ha dicho que van a "exigir al Gobierno que explique las ventajas y desventajas" y las razones que obligan al "endurecimiento" del sistema.

Rajoy se ha pronunciado en estos términos sobre la firma del pacto económico y social y ha dejado claro que el objetivo prioritario del PP es la creación de empleo, pues esa es la mejor medida para garantizar las pensiones.

Crear empleo, prioridad del PP

Para Rajoy, el paro no es una "maldición bíblica" y ha señalado que, para remontar la situación, hace falta generar confianza, tener un plan serio y que haya dinero. "Y para ello hay que tener un Gobierno serio, aunque no te guste, y un plan". "Y es mejor un plan malo que nada", ha subrayado.

Rajoy ha defendido su proyecto como el de un partido "de concordia", para todos, centrado en crear empleo, mejorar las pensiones y los servicios públicos y que permita estar orgullosos de ser españoles, que se vuelva a hablar "del milagro español", y no del problema que España supone para la estabilidad del euro.

En este sentido, se ha preguntado por qué cuando gobierna el PSOE el paro se va por encima del 20% y cuando lo hace el PP baja del 10%.

"Eso no se produce por casualidad", ha recalcado el líder del PP, quien fijado la responsabilidad en la "pésima gestión económica de unos señores que se creían que esto era una broma y que han sido incapaces de defender los intereses generales de su país".