Enlaces accesibilidad

Blanco matiza a Zapatero: Su relevo, si se produce, no sería rápido y pasaría por unas primarias

  • Matiza "por primera vez" a Zapatero, pero defiende su candidatura en 2012
  • Asegura que el PSOE trabaja para que Zapatero siga al frente del partido
  • Subraya que, de no seguir Zapatero, el PSOE "tiene banquillo suficiente"

Por

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco,  ha asegurado este martes que el posible relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno "no sería ni rápido ni corto", ya que pasaría por la convocatoria de primarias.

De esta forma, el número 2 del PSOE ha matizado las declaraciones efectuadas este lunes por Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno,  en Los Desayunos de TVE.

Entonces, el secretario general de las socialistas aseveró que no había abierto "la carpeta de la candidatura de 2012" y subrayó que, cuando tome la decisión sobre su futuro, "todo será muy rápido",  como cuando realiza los cambios de Gobierno.

Asegura que tampoco se lo preguntan sus compañeros de partido. Rodriguez Zapatero ha dicho que cuando haga pública su decisión todo será muy rápido.

Blanco matiza "por primera vez" a Zapatero...

Blanco ha señalado que "por vez primera" iba a matizar al presidente.  "En el supuesto de que Zapatero no sea candidato, el procedimiento no  sería ni rápido ni corto, porque está recogido en los estatutos del  partido", ha recalcado.

Y ese procedimiento, ha explicado, pasaría por la decisión del Comité Federal del partido de abrir un proceso de primarias.

"Por tanto, si lo hay, el proceso no será ni rápido ni corto", ha  insistido antes de asegurar que nadie ha planteado que se tuviera que  celebrar un congreso del partido para designar al candidato.

En esa línea, ha reiterado que el candidato del PSOE no se determina en  un congreso, sino en un proceso de primarias, ya que la convocatoria del  primero sólo sería para designar a un nuevo secretario general del  partido.

...pero le defiende como candidato

Blanco ha hecho estas precisiones en una entrevista en la COPE, en la que ha subrayado en que el PSOE trabaja para que Zapatero vuelva a ser el candidato.

Pero en caso de que eso no fuera así, ha garantizado que en el PSOE "hay mucho banquillo, hay muchos candidatos para poder ser alternativa a un Rajoy que, a pesar de lo que ha llovido, no es capaz de entusiasmar ni en su partido ni en la sociedad".

Además, José Blanco ha vuelto a defender la potestad de Zapatero para manejar los tiempos.

Pide al PP que se una al pacto social

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado la importancia del pacto alcanzado con patronal y sindicatos y subrayó que es "un gran acuerdo que trasciende el tema de las pensiones" y que "dará confianza a la economía que se sumen el mayor número de fuerzas políticas posibles".

Blanco ha subrayado que la estrategia de los populares es que "la crisis me lleve a la Moncloa". Por ello, ha considerado, que respaldar este acuerdo "va en contra del objetivo estratégico del PP", si bien se ha mostrado confiado en que el partido que lidera Mariano Rajoy cambie de opinión.

"Espero que lo dejen al margen", ha dicho, porque "el PP es un experto en ganar encuestas, el PSOE es un experto en ganar elecciones.  Queda mucho tiempo".