Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (21/08/2011)

Por

>> La narración sigue aquí

23.57 Libia. - Los rebeldes están dispuestos a detener la ofensiva en Trípoli si Gadafi abandona el poder, según ha señalado ll líder del Consejo Nacional deTransición (CNT) Mustapha Abd El Jalil, en la cadena de televisión Al Jazeera.

23.49 Libia.- Gadafi insiste en mantenerse en el poder y pide a los ciudadanos que se armen y salgan a las calles para luchar y salvar Trípoli. La televisión estatal libia transmite el sonido de este mensaje en directo, en el que el dictador pide "limpiar" la capital de rebeldes.

23.47 Libia.- Decenas de personas celebran en las calles de Trípoli la entrada de los rebeldes y el cerco al dictador Gadafi. Al Jazeera muestra imágenes de personas ondeando banderas, lanzandos disparos al aire, tocando el claxon de los coches y pisando retratos del líder del régimen libio.

23.44 Libia.- El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, ha anunciado que al menos 1.667 personas han muerto desde el comienzo la noche del sábado de la ofensiva de los rebeldes sobre Trípoli. En una conferencia de prensa desde la capital libia difundida en directo por Al Jazeera, Moussa ha afirmado que la situación es "dramática" y que los hospitales están desbordados.

23.38 Libia. - Reino Unido asegura que el fin del régimen libio está cerca y le pide a Gadafi que abandone el poder para evitar más derramamiento de sangre, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, David Cameron.

23.31 Libia.- Unas 1.300 personas han muerto este domingo en Trípoli en los enfrentamientos entre tropas rebeldes y gadafistas, según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del régimen de Gadafi, Moussa Ibrahim.

23.04 Libia.- La guardia presidencial del coronel Gadafi se ha rendido a los rebedes, según informa Al Arabiya, que cita fuentes del Consejo Nacional de Transición -único representante legítimo del pueblo libio para las potencias occidentales-. Al Jazzira también asegura de que estas tropas han dejado las armas.

22.46 Libia. - Los rebeldes anuncian que han capturado a dos hijos del coronel Gadafi. Se trata de Seif el Islam y Saadi, según informa la cadena de televisión Al Jazeera.

22.43 Libia.- La fuerzas armadas rebeldes en Libia han anunciado que han llegado a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca del cuartel general del coronel Muamar el Gadafi, según informa la cadena Al Jazeera. Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio, y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir en directo del reagrupamiento de los partidarios de Gadafi en este lugar.

20.44 Libia.- Fuentes de la OTAN aseguran que el régimen del Muamar al Gadafi se desmorona.

40.41 Siria.- El presidente sirio, Bashar al-Assad espera que se celebren elecciones parlamentarias en febrero. Asegura que no está preocupado por las revueltas en el país, a pesar de que estas se han incrementado. "Las llamadas occidentales para que me marche son inútiles", ha añadido.

20.02 Libia.- Violentos enfrentamientos se suceden entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafien el centro de la capital, Trípoli, según el canal de televisión qatarí Al Jazira. La fuente agregó que los barrios de las afueras de la capital han sido "liberados" y que las fuerzas del régimen se han retirado hacia Bab El Aziziya, el palacio-cuartel Gadafi.

19.17 Libia.- El Gobierno infoma que en los combates en la madrugada del sábado murieron 376 personas y hubo más de mil heridos.

18:44 Libia- El líder libio, Muamar al Gadafi, ha pedidoa todos los libios, en un discurso a la nación, que "se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli". "Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!", exclamó, y recordó que "en este momento se está armando a las familias".

17:42 Libia- Según asegura un testigo a la agencia AFP, los rebeldes han tomado el control del distito de Tajoura, al este de Trípoli.

16.59 Libia.- Los rebeldes han tomado el control de un cuartel a las puertas de Trípoli, según informa la agencia AFP.

15.51 Libia.- Las fuerzas de la OTAN han bombardeado el complejo de Gadafi en Bab al-Aziziya este domingo, según ha informado la cadena Al Jazeera.

15.47 Libia.- Rebeldes libios que han llegado por mar desde el enclave costero de Misrata, 200 km al este de Trípoli, se han infiltrado en la capital y participan en los combates que están teniendo lugar, según ha informado a AFP Abdullah Melitane, portavoz del Consejo Militar de Misrata.

14.57 Libia.- Los combates en torno a Trípoli impidieron hoy el atraque de un barco enviado por el gobierno de Polonia para la evacuación de los últimos ciudadanos de ese país que siguen en Libia, informaron hoy fuentes del ministerio de Exteriores de Varsovia. El barco fue atacado cuando trataba de acercarse al puerto de Trípoli y retrocedió a alta mar, añadieron esas fuentes.

12.50 Libia.- La cadena Al Jazeera informa de que los combates en Trípoli han causado la muerte a 31 miembros de las tropas de Gadafi y hay otros 42 capturados.

12.31 Libia.- El ex número dos en el régimen libio Abdessalem Jallud, que huyó de Trípoli viernes, se encuentra actualmente en Italia. El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, lo ha confimado a los periodistas en un viaje a Catania sobre la evolución de la crisis de Libia.

11:29 Yemen- Al menos 15 personas han muerto en dos atentados suicidas en una zona del sur del Yemen donde se desarrollan enfrentamientos entre milicias tribales y miembros de Al Qaeda. Los dos suicidas han hecho explotar la pasada noche sendos coches bomba en la zona de Arqub

06.59 Libia.- Túnez ha reconocido al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, como el legítimo representante del pueblo libio, según ha informado la cadena Al Arabiya citada por Europa Press.

04.50 Libia.- Se siguen escuchando explosiones en Trípoli, ahora parece que bombardeos aéreos. Todos los detalles de lo ocurrido esta noche en esta noticia.

02.01 Libia.- Muamar el Gadafi ha llamado a sus partidarios a repeler el ataque de las “ratas” rebeldes y ha acusado al presidente francés Nicolas Sarkozy de robar el petróleo de su país, en una grabación de audio difundida por la televisión estatal, informa Reuters.

00.59 Libia.- Se producen varias explosiones y tiroteos en Trípoli en lo que apunta a la llegada de las milicias rebeldes a la capital libia, según los testimonios recogidos por las agencias internacionales.

<< Así hemos contado lo sucedido el sábado 20 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.