Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre la ley Sinde: "El acuerdo garantiza que el juez tutelará los derechos de internautas"

  • En la Red hay un rechazo mayoritario de los internautas al acuerdo
  • La industria cultural asegura que es un primer paso en "el buen camino"

Por
Reacciones entre los internautas ante los cambios en la ley Sinde

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo de su partido con el Gobierno y CiU para rescatar la llamada "Ley Sinde" garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial.

En una entrevista a Antena 3, el presidente de los populares ha emitido así su primera opinión sobre un pacto que los grupos citados habían logrado una hora antes, al filo de que acabara el plazo de presentación de enmiendas a esa disposición de la ley de economía sostenible que busca acabar con la piratería en internet.

Gobierno y PP han llegado a un acuerdo para que la ley Sinde, tumbada en el Congreso al no obtener apoyos parlamentarios, salga adelante en el Senado.

Preguntado por el acuerdo, Rajoy ha dicho que supone "dos cosas": primero, protege los derechos de los autores; y segundo, protege también los derechos de secreto de las telecomunicaciones y la libertad de expresión de los internautas.

Sobre todo, para el líder de los populares, lo que significa el pacto es que sólo un juez podrá privar a los internautas de esos derechos, y no una decisión administrativa, y "eso lo ha aceptado el Gobierno".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha defendido que "será un juez quien deba autorizar o no el bloqueo de un contenido concreto que haya recibido una denuncia".

"La ley fracasó hace un mes en el Congreso de los Diputados y hoy hemos logrado un acuerdo que supone una nueva regulación que protege adecuadamente los derechos de propiedad intelectual en la Red y logra también una proteccion de los derechos de los internautas y de la libertad en Internet", ha afirmado el portavoz de Cultura del PP, que ha defendido que su partido no se ha movido de su planteamiento inicial ante la ley Sinde.

En la Red: rechazo mayoritario al acuerdo

La jornada se ha seguido intensamente en la Red,   donde gran parte de los ciudadanos han seguido de cerca las novedades  en torno al pacto entre PSOE y PP hasta volver a posicionarlo como  Trending Topic. La mayoría de las opiniones recogidas en Twitter  rechazan el acuerdo.

Desde la Coalición de Creadores han  preferido no hacer todavía declaraciones, ya que afirman "desconocer el  contenido del texto" y emplazan a mañana para hacer una valoración.

Por  su parte David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, ha  resaltado en declaraciones a RTVE.es que "esencialmente aquello que  hacía preocupante la ley Sinde no ha cambiado".

Afirma que no hay  modificaciones sustanciales garantistas y califica los cambios como  "accidentales" ya que aunque "introducen al juez en la parte de la  petición de datos a los proveedores de servicios, no es el juez el que  decide si existe una infracción y éste sigue teniendo una función  decorativa".

Por su parte la plataforma ciudadana Red SOStenible considera que "el nuevo texto supone un intrincado andamiaje legal para apuntalar que la propiedad intelectual está por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Es la ley de la prepotencia y del miedo

"El voto en el Senado es dentro de un mes. Tenemos un mes para hacerles saber que se han equivocado y para que rectifiquen. Una ley que no es más que censura y control, que no protege a los artistas ni a los emprendedores, que criminaliza el progreso. La ley de la prepotencia y del miedo", añaden en un comunicado.

La Asociación de Internautas califica la ley de "mordaza"

La Asociación de Internautas ha sido una de las más críticas con el acuerdo y manifestado su descontento, al entender que, "a pesar de toda la oposición ciudadana, se instaura la censura en internet".

"La enmienda pactada es un maquillaje para hacernos tragar una ley que no sirve para lo que pretenden -las webs de enlaces no van a acabar con esa Ley-, pero sí para que los políticos y sobre todo la oligarquía de la cultura, puedan decidir sobre algo tan fundamental como la libertad de expresión", afirman en un comunicado en su página web.

En esta línea, critican que ahora se diga que la Ley tiene "más garantías judiciales", y se pregunta si es que acaso "antes no las había". En su opinión, lo que sucedía realmente es que "la industria cultural, sociedades de gestión y la dictadura del culturetariado habían perdido todos los juicios que habían hecho contra las webs de enlaces".

"Ahora el Gobierno, con esa falsa oposición que es el PP y los de CIU, han conseguido no solo ganarse el fervor de esa industria obsoleta, sino aprovechar para poder poner una mordaza a cualquier web que les sea molesta. Porque esta Ley no sirve para lo que dicen, sirve para muchísimos más intereses ocultos".

La industria cultura, con sabor "agridulce"

Y desde la industria cultural, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha afirmado que el acuerdo alcanzado por los partidos para rescatar la ley Sinde es "solo un primer paso", eso sí, en el "buen camino" que lleva hasta la "normalización de internet" y la extinción de la piratería.

El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento

"Hago una valoración positiva porque se ha arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento", ha afirmado Guisasola, quien añade que la enmienda "en vez de aportar seguridad, aporta una cierta dilación"

Además el representante de la organización que aglutina a los productores de música en España ha aseverado que es "una pena que el texto se haya enrevesado más de lo que estaba antes".

Pese a todo la Ley Sinde mantiene "el planteamiento que tenía al principio, que era perseguir las páginas webs pero no el 'peer to peer'", según ha subrayado Guisasola, quien ha advertido de que es "un error olvidar esta parte del problema".

Los beneficiarios de la aplicación futura de esta ley serán las plataformas digitales como Spotify o iTunes, "unos mercados que crecerán mucho más de lo que están creciendo", según ha explicado Guisasola.