Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta del Castillo piden juicio único a acusados o que se aplace el del menor

       
  • Su abogado anuncia que planteará un recurso de inconstitucionalidad
  •    
  • El juicio contra el menor imputado estaba previsto para el próximo lunes

Por

Los padres de Marta del Castillo plantearán el próximo lunes una cuestión de inconstitucionalidad para que todos los acusados por la muerte de su hija sean juzgados en una única vista oral o que, subsidiariamente, se aplace el juicio al menor acusado en el caso,  previsto para ese mismo día.

El abogado de la familia, José María Calero, ha señalado este miércoles que planteará este asunto como cuestión previa en la vista oral contra Javier G.M., de 15 años cuando desapareció Marta, que tiene previsto comenzar el día 24 de enero en el Juzgado de Menores 3 de Sevilla.

Este anuncio ha sido expuesto por el letrado durante su intervención en la vista de apelación sobre competencia celebrada esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde las partes han debatido si la violación y asesinato de la joven deben ser juzgados por un jurado popular o un tribunal profesional. Además, este miércoles está previsto que el TSJA decida si será un jurado popular el que decida sobre la culpabilidad de los imputados.

Aunque Calero ha admitido que se trata de un asunto que no es objeto del procedimiento que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, encabezada por su presidente, Lorenzo del Río, ha asegurado que supone la verdadera preocupación para los padres de la joven.

"La verdadera intranquilidad es no tener una respuesta única del Estado al drama que han sufrido, que exista la posibilidad -por una regulación que estamos analizando si contradice la Constitución- que dos órganos (...) tengan que pronunciarse sobre los mismos hechos", ha señalado durante la vista el abogado.

Por todo ello, ha avanzado que planteará una cuestión de inconstitucionalidad para que pueda haber un juicio conjunto para que todos los procesados o que, de manera subsidiaria, se suspenda el juicio a "El Cuco" previsto para este próximo lunes hasta que se juzguen al resto de acusados mayores de edad.

El hermano de Carcaño pide que se aplace el juicio

El anuncio de la familia de Marta se produce después de que los defensores de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta, y de su novia hayan pedido a través de un escrito al Juzgado de Menores que aplace el juicio contra el joven porque les causará indefensión al haber sido citados como testigos de los mismos hechos por los que serán juzgados como encubridores.

Precisamente estos letrados, en declaraciones a los periodistas, han valorado la pertinencia de la cuestión que planteará el letrado de la acusación particular al entender que "casa perfectamente con la vigilancia de los derechos fundamentales" y evitaría problemas relacionados con la citación de testigos o posibles pronunciamientos contradictorios.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han señalado que estas peticiones podrían conllevar un aplazamiento en el inicio del juicio previsto para el próximo lunes mientras se resuelven las cuestiones previas, aunque la solicitud tendría realmente mucho mayor calado e implicaría un cambio legislativo.

En cualquier caso una cuestión de inconstitucionalidad no puede ser presentada directamente en el Tribunal Constitucional por una de las partes, sino que se le traslada al juez de Menores, que será el encargado de decidir si la admite o no, para remitirla en su caso al alto tribunal.

Noticias

anterior siguiente