Enlaces accesibilidad

Dos ciudadanos franceses secuestrados en Níger por hombres "armados y con turbantes"

  • No está claro el responsable, pero se teme que pasen a manos de AQMI
  • El Gobierno francés todavía no ha confirmado el secuestro

Por

Dos ciudadanos franceses fueron secuestrados este viernes en un restaurante de la capital nigerina por desconocidos "con armas y turbantes", según han informado varios testigos.

Los dos hombres fueron secuestrados entre las 21 y 22 horas GMT por individuos con el rostro disimulado por turbantes en el restaurante 'Le Toulousain' del barrio residencial de Plateau, en el centro de la ciudad, según han indicado a AFP empleados y clientes del establecimiento.

Este secuestro en el corazón de Niamey ha sido confirmado por Sarkozy y por fuentes de seguridad nigerinas. Un policía ha afirmado que "se dio la alerta para intentar detener a los secuestradores". El Gobierno de Níger aseguró el sábado que habían localizado a los ciudadanos franceses y sus captores cerca de la frontera con Mali y esperaban poder liberarlos.

"Usted y usted, sígannos"

Dos individuos "con armas y turbantes" irrumpieron en el restaurante y obligaron a los dos franceses a seguirlos hasta un vehículo 4 x 4 donde otros hombres armados estaban esperándolos, ha dicho un miembro del personal. "Los franceses intentaron resistir pero ellos (los secuestradores) los empujaron al coche y arrancaron rápido, rápido", ha dicho otro empleado.

Los dos secuestradores "eran de piel clara y hablaban árabe", ha dicho un cliente. "Cuando entraron, se plantaron ante los franceses y gritaron usted y usted, sígannos. En la carrera, uno de ellos perdió su turbante", ha agregado.

Francia intenta actualmente obtener la liberación de cinco de sus ciudadanos secuestrados el pasado16 de septiembre 2010, junto a un togolés y a un malgache, en un sitio de extracción de uranio del norte de Níger. Estos rehenes, sobre todo empleados de los grupos franceses Areva y Satom, estarían detenidos en el noreste de Malí.